Publicado 02/06/2014 16:37

Una veintena de personas son enviadas a diario a las cárceles de Honduras

Reo en una cárcel de Honduras.
REUTERS

MADRID, 2 Jun. (Notimérica/EP) -

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (Conaprev) en Honduras ha denunciado este lunes que la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal que elimina las medidas alternativas a la prisión preventiva en más de 21 delitos ha incrementado la población carcelaria de las 24 cárceles del país en un 300 por ciento.

El Conaprev ha reflejado en un informe como la población carcelaria ha ido aumentando alrededor del 10 por ciento todos los años, hasta llegar a superar los 14.000 presos que existen actualmente en los centros penitenciarios hondureños, lo que ha provocado una grave situación de hacinamiento en los mismos, tal y como han advertido las autoridades judiciales del país.

"El hacinamiento se ha incrementado y al ritmo que va no habrá más espacio. De casi 13.500 privados de libertad que teníamos en julio de 2013, hoy rebasamos los 14.000", ha alertado la comisionada del Conaprev, Odalis Nájera, quien apunta hacia ciertas políticas de Estado como parte también responsable de este problema.

"Las decisiones que toma el Estado tienen que ver con la construcción de más cárceles. Se han decantado por una política de encarcelamiento y deben tomar otras medidas para la prevención. Pero la gran propuesta es la represión del delito, el encarcelamiento", ha señalado.

"Erróneamente se piensa que se reprime el delito endureciendo penas, creando más figuras delictivas o suprimiendo medidas alternas a la prisión preventiva, lo que no es cierto. Está comprobado que entre más personas se mandan a la cárcel sin posibilidad de rehabilitación, más se deteriora el tejido social", ha explicado Nájera.

Según las cifras que manejan las instituciones judiciales, una veintena de personas ingresa todos los días en alguna de las 24 cárceles del país, lo que supone una media de 7.000 reos al año. El problema está, han subrayado, en que solo salen unos 2.500, por lo que el hacinamiento es inevitable.

La capacidad real de las cárceles hondureñas puede dar cabida a unos 8.500 internos. Sin embargo, actualmente existe un superávit del 57 por ciento. Una situación, han asegurado desde el Conaprev, que facilita las tensiones entre los presos e insalubridades varias.

El Conaprev ha defendido la necesidad de buscar alternativas para contrarrestar el hacinamiento en los presidios. Honduras, al igual que en otros países de América Latina, sufre un fenómeno de expansión desproporcionada del derecho penal, que apunta a la entrada en prisión como una solución viable para un gran número de problemas.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

La modificación del artículo 184 del Código Procesal Penal se produjo hace cerca de un año. El Congreso Nacional de Honduras se puso de acuerdo en la ampliación de la lista de delitos que no podrían estar sujetos a medidas cautelares, favoreciendo con ello la figura de la prisión preventiva.

Los delitos, todos aquellos que podrían conllevar penas de prisión superiores a cinco años, que no están sujetos a medidas cautelares o sustitutivas son el asesinato, el parricidio, la violación, el tráfico de personas, la pornografía infantil, el secuestro, la falsificación de dinero, el robo en todas sus modalidades, así como el magnicidio de jefes de Estado o de Gobierno nacional o extranjero.

Tampoco, ha enumerado el periódico hondureño 'La Prensa', gozarán de cualquier tipo de prebenda judicial los acusados de genocidio, asociación ilícita, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando y defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, lavado de dinero y prevaricación.