El Rey Felipe VI ofreció un almuerzo al presidente de Honduras
Foto: CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTÓGRAFOS

MADRID, 1 Oct. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El Rey Felipe VI ha asegurado este miércoles al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que Honduras "siempre contará con el apoyo de España", en la senda de conseguir un país "más próspero y justo".

   El Rey, acompañado por la Reina Doña Letizia, ha ofrecido un almuerzo en honor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de su esposa, Ana García, con motivo de su visita oficial a España.

   En su discurso, Felipe VI se refirió al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que, dijo, "nos ofrece un marco idóneo para intensificar nuestras relaciones comerciales, en los que existen aún márgenes muy amplios de mejora" y destacó que en el empeño del presidente hondureño de llevar a Honduras a ser un país más próspero y justo, "siempre contará con el apoyo de España".

   "Igualmente, para impulsar el desarrollo de su nación durante los próximos años, sabe que cuenta también con las empresas españolas, muchas de ellas ya instaladas en Honduras y en otros países de la región", agregó el Rey, quien también ha reconocido y respaldado la "determinación" del presidente Hernández para "combatir el narcotráfico, mejorar los índices de seguridad" y "llevar a cabo las reformas necesarias que favorezcan un crecimiento económico sostenido".

   En su alocución, Felipe VI recordó sus viaje como Príncipe de Asturias a Honduras en numerosas ocasiones; la última, el pasado mes de enero con motivo de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, y destacó que guarda un recuerdo muy especial de la visita que realizó en noviembre de 1998, pocos días después del paso del Huracán Mitch por el país centroamericano.

   "En aquellas tristes circunstancias, pude sentir y conocer personalmente la entereza de vuestro pueblo y su capacidad de hacer frente a las dificultades, con ejemplar tesón y dignidad. Estas mismas cualidades son las que, sin duda, darán fuerza al pueblo hondureño para afrontar sus retos actuales", señaló.

   El presidente hondureño ha agradecido cómo se volcó España con las víctimas del huracán Mitch en 1998 --"fue una de nuestras mayores tragedias y ahí estuvieron presentes", ha dicho-- y cómo en los últimos años, a pesar de la crisis económica, España ha seguido "siempre presta a ayudar a Honduras".

   Hernández también se ha felicitado de que vaya a haber inversión española en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola.

CUMBRE DE VERACRUZ

   El Rey también se refirió a la próxima Cumbre de Veracruz (México), que se celebrará a finales de este año, y que "nos dará de nuevo la oportunidad de celebrar y continuar una trayectoria de concertación y cooperación", dijo.

   Subrayó que, sobre todo, "será una ocasión para darle un nuevo impulso y profundizar en la capacidad conjunta de todas nuestras naciones de avanzar, de aprovechar mejor las oportunidades que dan los nuevos tiempos, de ofrecer al mundo la esperanza de ese gran espacio de estabilidad, de democracia y desarrollo, de comunicación y cultura en dos grandes lenguas, que representa Iberoamérica", resaltó.

   Entre los alrededor de 80 invitados que han asistido al almuerzo se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y los ministros de Exteriores, Fomento e Industria.

   Mezclados entre las autoridades políticas y empresarios de uno y otro país, también se sentaron en el comedor de gala del Palacio Real el escritor Javier Reverte, autor de 'La Trilogía de Centroamérica'; el poeta salmantino Ramón García Mateos, Premio Iberoamericano de Poesía; el doctor Abelardo Aguilera, nefrólogo hondureño que trabaja en el Hospital de la Princesa y la joven murciana Luisa Fuentes, comisaria especializada en la escena artística joven latinoamericana.

   El presidente hondureño y el Rey tuvieron ocasión de celebrar antes del almuerzo un encuentro bilateral en el Palacio de la Zarzuela, en el que estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

TE PUEDE INTERESAR....

Casi el 90% de los adolescentes de Honduras aspira a estudiar y no a entrar en las pandillas

Nicaragua y Honduras preparan acciones para combatir los delitos fronterizos

Más noticias