Actualizado 05/07/2014 08:31

Riesgo de nuevos derrumbes obliga a detener labores de rescate de mineros

Suspenden labores de rescate de mineros por mal tiempo
Foto: COPECO

TEGUCIGALPA, 5 Jul. (Notimérica/EP) -

   El riesgo de que se puedan producir nuevos derrumbes a causa del mal tiempo ha obligado a detener las labores de búsqueda y rescate en la mina de San Juan Arriba, donde ocho mineros permanecen atrapados desde el pasado miércoles, día 2 de julio, según acaba de informar la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en su cuenta de Twitter.

   Poco antes, dicho organismo había informado de que las labores de rescate de los ocho mineros que aún se encuentran atrapados en la mina situada en El Corpus, en Choluteca, se iban a reanudar esta mañana.

   Hasta ahora, los equipos de rescate han conseguido liberar a tres de los once mineros que quedaron atrapados el pasado miércoles en la mina de San Juan, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

   La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha informado este viernes de que han sido rescatados tres de los once mineros atrapados tras producirse un derrumbe en el interior de la galería.

   Los rescatados, Bryan Escalante, Bayron Maradiaga, y Nehemías Méndez sufrían deshidratación, complicaciones de presión arterial y presentaban golpes en el cuerpo, por los que los tres fueron trasladados a centros de salud en la ciudad de Choluteca.

   En las tareas de rescate participan expertos de El Salvador, Guatemala y México.

   Los equipos de rescate llevan trabajando desde el miércoles, cuando se derrumbó la mina ilegal y los once mineros quedaron atrapados. Con picos y palas han logrado acceder a estos tres mineros, con los que habían conseguido establecer contacto auditivo.

   Para sacar a las víctimas, especialistas salvadoreños han descendido 200 metros. Una vez allí consiguieron suministrar a los tres mineros agua suero y alimentos ligeros.

   Dos de los mineros consiguieron salir por su propio pie por un estrecho boquete abierto entre rocas con la ayuda de los equipos de rescate. De los tres, el más afectado es Nehemías Méndez, quien requirió atención inmediata en el lugar.

   El alcalde del municipio de El Corpus, Luis Rueda, aclaró que los tres rescatados "no estaban en condiciones" de dar información de los otros ocho y que cuando se recuperen podrán explicar qué ha pasado con los otros mineros. "La esperanza es que estén cerca y que podamos ver brillar sus ojos porque están vivos", ha agregado.

Más noticias