Publicado 11/02/2014 11:43

RPT-Inflación de Honduras sube en enero a máximos de más de 5 años tras reforma fiscal

(Repite sin cambios nota transmitida la noche del lunes)

TEGUCIGALPA, 10 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- La inflación de Honduras se disparó en enero a una tasa mensual de un 1.51 por ciento, su mayor nivel en más de cinco años, ante el efecto de una reforma fiscal que afectó a la mayoría de los componentes del índice de precios al consumidor (IPC) del país, dijo el lunes el Banco Central del país centroamericano.

El mayor nivel previo se había alcanzado en julio del 2008, cuando el indicador registró un alza del 2.1 por ciento, según cifras oficiales.

"La mayoría de los rubros que componen el IPC fueron afectados por las medidas fiscales adoptadas en diciembre del 2013", dijo el banco, refiriéndose a una reforma que aplicó un impuesto a las ventas del 15 por ciento a más de 200 productos de consumo básico que habían estado exentos hasta entonces.

La reforma fiscal, la mayor en dos décadas, buscaba aliviar las golpeadas finanzas públicas a través de nuevos impuestos, aumento de otros y reducciones en el gasto que generarían ingresos adicionales y un ahorro por 800 millones de dólares.

Pero el Congreso de Honduras eliminó a finales de enero el impuesto a esos productos de consumo básico, lo que implicará una reducción de entre 49 y 73 millones de dólares respecto a la recaudación esperada.

La reforma impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández busca enfrentar severos desequilibrios en las finanzas públicas, que se reflejan en un déficit fiscal del Gobierno central en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de un 7.8 por ciento según cifras preliminares en el 2013.

En una reciente encuesta de expectativas económicas, los analistas consultados por el Banco Central de Honduras arrojaron una previsión de inflación interanual para diciembre del 2014 de un 6.14 por ciento.

La tasa de inflación durante el 2013 fue de un 4.92 por ciento, dentro del objetivo de un 5.5 por ciento más o menos un punto porcentual del banco central.

"La eliminación del impuesto sobre ventas en los productos de consumo básico permitirá alcanzar las metas de inflación planteadas por el Gobierno", dijo a Reuters el consultor y economista Guillermo Matamoros.

El Gobierno ha dicho que para compensar la pérdida de ingresos tomará medidas para reducir el gasto público y mejorar la captación de tributos.