Actualizado 07/07/2015 02:18

ACTUALIZA 2-Actividad industrial México sorprende y baja 0.2 pct en junio

(Agrega detalles, comentario de analista. Cambia redacción)

MEXICO DF, 11 ago, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad industrial de México cortó en junio una racha de cinco meses en zona de expansión y cayó inesperadamente debilitada por los vitales segmentos de petróleo y manufacturas, dependientes en gran medida de Estados Unidos.

La producción industrial bajó un 0.2 por ciento en junio contra el mes previo, su primer caída desde diciembre, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de junio sorprendió al mercado, que esperaba un avance en el indicador del 0.19 por ciento en la medición ajustada por estacionalidad, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La actividad industrial, uno de los motores de la economía mexicana, había crecido un 0.30 por ciento en mayo y un 0.32 por ciento en junio del año pasado, de acuerdo con las cifras comparables del INEGI.

Debido al dato, el banco Barclays rebajó su pronóstico para la expansión de la segunda mayor economía de América Latina de todo 2014, a un 2.5 por ciento desde 3 por ciento.

"Esperábamos una recuperación de la actividad minera que ahora creemos no se materializará este año, algo que se confirmó con el reporte industrial", dijo Barclays en un reporte a sus clientes.

La extracción de petróleo y gas cayó 1.38 por ciento en junio, la peor tasa desde diciembre de 2012. En tanto, la actividad en manufactura bajó un 0.68 por ciento en el mes, la caída más profunda desde diciembre del año pasado.

Por el lado positivo, el sector constructor creció 1.21 por ciento en junio contra el mes previo.

En la medición interanual, la producción industrial se expandió un 2.0 por ciento en el sexto mes del año, para acumular un crecimiento del 1.3 por ciento entre enero y junio, dijo INEGI.

La economía mexicana se encuentra en la antesala de un periodo de mayor expansión, después de un débil cierre de 2013 y una tímida expansión entre enero y marzo, afectada por un crudo invierno en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión económica este año del 2.7 por ciento, contra el 1.1 por ciento de 2013.