Publicado 25/04/2014 18:17

ACTUALIZA 2-Banco central de México mantiene tasa, ve mejoría marginal en economía

* Banco dice componentes de demanda agregada comienzan a mejorar

* Destaca que economía de Estados Unidos retoma dinamismo

* No percibe presiones sobre inflación por demanda agregada.

(Agrega detalles, citas de analistas)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Jean Luis Arce

MEXICO DF, 25 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco de México (central) mantuvo estable el viernes la tasa de interés clave en 3.5 por ciento, tal como esperaba el mercado, y dijo que ve una mejoría marginal en la economía aunque se mantienen los riesgos a la baja.

La Junta de Gobierno de la entidad dijo que la información disponible sobre la actividad económica de la segunda mayor economía de América Latina en el primer trimestre sugiere un crecimiento menor al esperado hace algunos meses.

Sin embargo, en el margen algunos componentes de la demanda agregada han comenzado a mostrar un desempeño más favorable, señaló.

"En particular, las exportaciones han aumentado y el gasto público ha presentado un mayor dinamismo. Asimismo, se aprecia una incipiente mejoría en algunos indicadores del consumo y la inversión privados", detalló el comunicado.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre del 2013 para crecer apenas un 1.1 por ciento en todo el año y le está costando trabajo repuntar ante un consumo interno deprimido y una demanda externa débil al inicio del año por los efectos de un crudo invierno en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Para este año el gobierno espera que la economía se expanda un 3.9 por ciento, pero analistas consideran que es un pronóstico demasiado optimista.

No obstante, el banco central destacó que la economía de Estados Unidos ha retomado un mayor dinamismo.

"Creo que en términos generales, es un banco más cauto pero ciertamente menos 'dovish' (orientado a mantener tasas bajas) de lo que se había esperado por el mercado", dijo Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan.

Un reporte publicado más temprano mostró que la actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.54 por ciento en febrero contra el mes previo, favorecida por un alza en las manufacturas y los servicios que la llevaron a su mayor nivel en siete meses.

Para Banorte-Ixe, este dato significa que "empieza a verse cierta luz al final del túnel".

Respecto a la inflación, el banco dijo que actualmente no se perciben presiones sobre los precios derivadas de la mejora en la demanda agregada.

Agregó que las expectativas de inflación para este año se han revisado a la baja, ubicándose por debajo de 4 por ciento, mientras que las correspondientes a horizontes de mayor plazo han permanecido estables.

"En el caso de la inflación se confirma que no hay efectos de segundo orden en la parte de los precios", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

"En la parte global destaca que la mejoría que se tiene con la economía de Estados Unidos habla de una menor incertidumbre. La Fed va a seguir con su programa de política monetaria. Pensamos, por ello, que el banco central va a mantener su tasa el resto del año", agregó el especialista.