Actualizado 03/04/2014 03:18

Compañías de Slim piden amparo contra decisión en telecomunicaciones

 

    MEXICO DF, 31  (Reuters/EP)

    La financiera Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso, dos compañías del magnate mexicanoCarlos Slim, dijeron este lunes que solicitaron amparos en contra de una decisión del regulador de telecomunicaciones que las declaró preponderantes en ese sector.

   Ambas empresas dijeron en sendos comunicados enviados a la bolsa local que no son preponderantes en ese mercado ya que no tienen concesiones para operar servicios de telecomunicaciones, y que las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son de "imposible ejecución".

   A principios de mes, el IFT declaró preponderantes (dominantes) en el mercado de telecomunicaciones a Inbursa  y a Carso dado que son "grupos de interés económico" relacionados con el líder del mercado de telecomunicaciones del país, América Móvil, controlada por Slim y que también fue declarada dominante.

   Las declaraciones de preponderancia son parte de una reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país con la que México busca reducir el poder de mercado de América Móvil, así como mejorar el acceso y bajar los precios en el sector.

   América Móvil, que opera casi del 70 por ciento de los teléfonos móviles y del 80 por ciento de las líneas fijas en México, no ha anunciado por el momento un amparo contra esa resolución, que la somete a reglas asimétricas más estrictas que a sus competidores y la obliga a compartir partes de su infraestructura.

   El lunes las acciones de América Móvil escalaban un 0.4 por ciento en la bolsa mexicana a 12.70 pesos a las 1428 GMT, mientras que las de Grupo Carso retrocedían un 0.22 por ciento y las de Inbursa bajaban un 0.03 por ciento.