Actualizado 02/07/2014 20:59

ACTUALIZA 1-Congreso México pisa acelerador a debate de leyes clave en telecomunicaciones

(Agrega detalles y cita de senador)

MEXICO DF, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- El Congreso de México puso el pie en el acelerador para discutir y aprobar en breve la letra chica de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones, lo que abriría el paso al debate de otras leyes clave en materia energética, dijeron el miércoles fuentes legislativas.

Varias comisiones del Senado están citadas el miércoles en la tarde para comenzar a debatir el proyecto de leyes reglamentarias, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores que violen las regulaciones en telecomunicaciones.

La intención es votar el dictamen en lo general y dejar los artículos reservados por los partidos -que son los detalles en discordia del proyecto- para que se discutan el viernes en una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara Alta.

"Puede ser (una sesión en comisiones) larga, pero quizá no tan larga si aprueban este método que estamos proponiendo", dijo a periodistas el senador opositor Javier Lozano, jefe de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Una vez avalado en el Senado, el dictamen tendría que ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo cual según legisladores podría ocurrir la próxima semana.

El proyecto deriva de una ambiciosa reforma constitucional aprobada el año pasado que busca mejorar la competencia en el sector, dominado en telefonía por la firma América Móvil del magnate Carlos Slim y el gigante de medios Televisa en televisión.

Uno de los puntos álgidos en el debate gira en torno a la determinación de la preponderancia de los agentes, que mantiene divididos a algunos senadores, sobre todo de la principal fuerza de oposición en el Congreso, el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para algunos legisladores para seguir con la sanción de la legislación para implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.

Ambas reformas forman parte de una ambiciosa agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.