Actualizado 02/07/2014 05:38

ACTUALIZA 2-Elida se degrada a depresión tropical, permanece frente a costa de México

(Actualiza con reducción de intensidad y detalles)

MEXICO DF, 1 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- La tormenta tropical Elida se debilitó el martes al grado de depresión tropical en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, aunque seguía produciendo torrenciales lluvias que mantenían en alerta a varios estados por el riesgo de deslaves, oleaje elevado y crecida de ríos.

El Gobierno mexicano dijo que Elida, el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, propiciaba precipitaciones en al menos 15 estados del occidente, sur y centro del país.

Lluvias intensas afectaban a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero, mientras que el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como Aguascalientes y Morelos registraban precipitaciones de menor fuerza, según la estatal Comisión Nacional del Agua.

"Elida mantendrá un movimiento errático durante las próximas horas, pero comenzando a perder fuerza", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en un comunicado.

El centro de Elida se ubicaba a 240 kilómetros al sur del Puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Elida podría degenerar en un remanente bajo el miércoles", estimó el CNH.

Según los pronósticos, Elida comenzaría a moverse lentamente el miércoles para irse alejando de la costa pero generará oleaje elevado de hasta cuatro metros desde Guerrero hasta Nayarit.

También se mantenía la zona de alerta desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Manzanillo.

Elida causaba lluvias en una región donde el año pasado la tormenta Manuel, combinada con el huracán Ingrid, dejó más de 100 muertos, inundaciones, deslaves y graves destrozos en varios estados.