Actualizado 20/09/2014 14:03

Larrea sale de consejo de Televisa por posible conflicto de intereses

   MEXICO DF, 20 (Reuters/EP)

      El gigante de medios mexicano Grupo Televisa dijo el viernes que el magnate minero Germán Larrea presentó su renuncia como miembro de su consejo, por posibles conflictos de intereses que pudieran surgir debido a su participación en la licitación de nuevas cadenas de televisión.

   Larrea, un empresario de bajo perfil que no suele aparecer en actos públicos, es el principal accionista del gigante Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

   Televisa dijo en un comunicado que fue informada de que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, con las que el Gobierno busca incrementar la competencia en el sector.

   "El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación", explicó la firma, que domina el sector, junto con su rival TV Azteca .

   La imagen de Grupo México, con operaciones también en infraestructura y transporte, quedó seriamente dañada después de que un derrame tóxico a inicios de agosto en la gigantesca mina Buenavista del Cobre causara severos daños ambientales en el norte del país.

   Se espera que los ganadores de las licitaciones sean anunciados antes de junio.

   Funcionarios han dicho bajo condición de anonimato que entre los competidores estaría la familia Vázquez, propietaria de Grupo Ángeles, integrado por hoteles, hospitales y la firma de medios Grupo Imagen, que posee emisoras de radio y televisión y uno de los principales periódicos del país.

   En la carrera por las cadenas también estarían las empresas de medios de Grupo MAC y Grupo Radio Centro, así como los dueños del diario mexicano El Financiero.

   Las acciones de Televisa, que opera la mayor cadena de televisión de México, descendieron el viernes un 0.53 por ciento a 93.54 pesos en la bolsa local.