Publicado 16/01/2014 18:49

ACTUALIZA 1-Mexicana América Móvil consolida participación en Telekom Austria

* América Móvil adquiere participación en Telekom Austria a fundación familia Slim

* Operador mexicano ahora posee 26,8 pct en participación directa e indirecta

* Acciones Telekom Austria cierran con alza de 1,3 pct

(Agrega contexto, detalles y movimiento acciones)

VIENA, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La compañía telecomunicaciones América Móvil, del millonario Carlos Slim, aumentó su participación en Telekom Austria a una minoría de bloqueo que no obliga a la firma mexicana a lanzar una oferta de adquisición por el operador austriaco.

Telekom Austria dijo el jueves que la operación le otorgaría a América Móvil derechos a votos directos e indirectos por un 26,8 por ciento de la empresa, luego de la transferencia de una participación de un 3,14 por ciento de una sociedad de inversiones de la familia Slim al holding Carso Telecom B.V. del operador mexicano.

Bajo la legislación de Austria, los accionistas deben realizar una oferta obligatoria de compra una vez que llegan al umbral de un 30 por ciento. Tener una participación de un 25 por ciento o más le da a un inversor la autoridad de vetar las principales decisiones de la compañía.

El Gobierno austriaco mantiene un 28 por ciento de Telekom Austria - donde Slim adquirió su participación en 2012- y ha dicho que además está comprometido a mantener su minoría de bloqueo.

América Móvil ha dicho que no tiene planeado realizar una oferta hostil por Telekom Austria.

Una portavoz de América Móvil no respondió inmediatamente las solicitudes de declaraciones.

El operador mexicano de telefonía, que además posee una participación en la holandesa KPN, busca invertir fuera de América Latina, donde la regulación y las condiciones han estado presionando las ventas.

Las acciones de Telekom Austria, que han sido impulsadas por los rumores de que Slim finalmente intentará adquirir el resto de la firma, cerraron con una ganancia de un 1,3 por ciento a 6,60 euros, y fueron los papeles de mejor desempeño en el índice de empresas de telecomunicaciones de Europa, que perdió un 0,8 por ciento.