Actualizado 09/12/2014 10:04

ACTUALIZA 1-Mexicana FHipo busca hasta 10,800 mln pesos en oferta global

(Agrega citas, datos y contexto)

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 27 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- La mexicana Fideicomiso Hipotecario (FHipo) buscará levantar hasta 10,800 millones de pesos (796 millones de dólares) en México y el extranjero en una oferta global, la primera en el país de un instrumento respaldado por hipotecas que se negociará como acciones en la bolsa, dijo el lunes un ejecutivo.

El nuevo vehículo, cuyo precio se fijará el 4 de noviembre, es similar a los populares fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), pero estará respaldo por un paquete de créditos de vivienda del mayor prestamista de México, el estatal Infonavit, que actúa como aliado estratégico de Fhipo.

A diferencia de las ocho Fibras que actualmente cotizan en la bolsa mexicana, y que han recibido gran acogida de los inversionistas, los ingresos de FHipo no provendrán de la renta de los inmuebles sino de los intereses de los créditos hipotecarios.

El director de finanzas de la firma, Daniel Braatz, dijo a Reuters que la oferta pública de certificados bursátiles será por 8,000 millones de pesos, pero podría subir primero un 20 por ciento mediante un "hot deal option" (acuerdo opcional) y luego un 15 por ciento a través de la opción de sobreasignación.

El precio esperado es de 25 pesos por certificado.

"Tenemos un precio específico dado que estamos al final del día creando un vehículo de inversión, no necesitamos arbitraje en el tipo de activos que estamos vendiéndole al mercado", dijo Braatz por vía telefónica desde Londres.

De los recursos obtenidos, 1,000 millones de pesos se destinarán a la compra de derechos de coparticipación equivalentes al 55 por ciento de 5,544 créditos hipotecarios del Infonavit, que constituyen el portafolio inicial de este fideicomiso.

CRÉDITOS DE ALTA CALIDAD

El monto restante también se destinará a la adquisición de portafolios de hipotecas del Infonavit con alta calidad crediticia.

"Es un vehículo enfocado a la parte 'prime' (óptima) de las carteras porque es lo que le tienes que ofrecer a los inversionistas al ser un nuevo 'asset class' (...) realmente el riesgo de crédito de nuestro portafolio es muy, muy bajo", destacó Braatz.

El ejecutivo explicó que en el mediano o largo plazo FHipo podría convertirse en un fideicomiso "híbrido" con la eventual adquisición de otro tipo de hipotecas, como aquellas destinadas a centros comerciales, aunque aclaró que este "no es el objetivo inicial del vehículo".

Los agentes colocadores globales serán los bancos Credit Suisse y Morgan Stanley, mientras que la oferta en México será dirigida por Banorte y BBVA Bancomer, precisó el ejecutivo.

Los títulos serán los primeros activos respaldados por hipotecas que paguen rendimientos a través de un instrumento de renta variable y no de deuda, como los Certificados de Vivienda (Cedevis), que emite Infonavit.

El instrumento es similar a los denominados Mortgage REIT que se negocian en Estados Unidos.

(1 dólar = 13.5715 pesos mexicanos)