Publicado 24/04/2014 20:01

ACTUALIZA 2-Mexicano Slim buscará convertir a Telekom Austria en un jugador europeo

* América Móvil toma control de la operación de Telekom Austria

* Ve a Austria como una base para crecer en Europa

* Invertirá 1.000 mln euros a través de emisión de derecho

(Agrega comentario de analista y contexto)

Por Georgina Prodhan y Angelika Gruber

VIENA, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- El magnate mexicano Carlos Slim planea usar a Telekom Austria como una base para construir una red de telecomunicaciones europea, tras sellar un acuerdo con el Estado austriaco para tomar el control de la empresa.

América Móvil, líder de las telecomunicaciones en América Latina y controlada por Slim, invertirá hasta 1,000 millones de euros (1,380 millones de dólares) en Telekom Austria por medio de una emisión de derechos, además de hasta 2,000 millones de dólares en una oferta pública, obligatoria por ley, para adquirir las acciones remanentes.

Ambas serán financiadas con una línea de crédito obtenida para ese propósito, dijo el jueves en una conferencia de prensa el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

El acuerdo representa el primer triunfo de Slim en Europa, donde ha pasado los últimos dos años construyendo posiciones accionarias tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, que el año pasado rechazó una oferta de adquisición del empresario.

El dinero de la emisión de derechos será usado en adquisiciones en nuevos mercados, infraestructura, investigación y desarrollo, así como nuevos productos y servicios, ha dicho la empresa mexicana.

El holding empresarial del Estado austriaco, OIAG, que firmó el miércoles un acuerdo con América Móvil de propiedad conjunta de Telekom Austria, dijo que la sociedad pone a la empresa en curso para un crecimiento "masivo" en los mercados de Europa Central y del Este.

Telekom Austria ya opera en siete países de esa región, además de Austria, donde enfrenta fuerte competencia en precios.

García Moreno comentó en la conferencia de prensa que podrían considerar adquisiciones fuera del actual territorio cubierto por Telekom Austria.

OFERTA "GENEROSA"

Las acciones de Telekom Austria subían un 6.8 por ciento el jueves después de que Slim dijo que ofrecería 7.15 euros por título por el resto de la compañía, un precio considerado como generoso por los analistas.

Los papeles de América Móvil repuntaban un 0.93 por ciento en la bolsa mexicana a las 12.37 hora local (1737 GMT) a 13.02 pesos.

La empresa de Slim afirmó que pagaría una prima de un 11 por ciento sobre el promedio móvil de seis meses por las acciones remanentes en una oferta pública obligatoria. El premio fue alrededor del 7.5 por ciento respecto del cierre de las acciones de la firma austriaca el miércoles.

Analistas de telecomunicaciones dijeron que la oferta valoraba a Telekom Austria sobre sus pares, dados los riesgos que enfrenta en sus mercados austriaco y de Europa del Este.

"Dado que algunos de los mayores mercados de Europa central y del este en los que opera Telekom Austria están sujetos a una combinación de recesión, hiperinflación y riesgos cambiarios, y a que su negocio interno (...) genera un flujo de caja libre operacional que es la mitad que el del sector (...), la oferta de América Móvil es muy generosa", escribieron analistas de Berenberg en una nota.

"A 7.15 euros, Telekom Austria estaría valorada con una prima significativa sobre sus pares", dijo el analista de JP Morgan Hannes Wittig, que elevó la recomendación para las acciones de Telekom a "neutral" desde "reducir en cartera".

PRESION EN CASA

La operación en Austria abre las puertas para que América Móvil, que tenía 339 millones de accesos en el continente americano y el Caribe a finales del año pasado, incursione en los mercados europeos justo cuando en México los reguladores están comenzando a incrementar la presión sobre la empresa.

En su país de origen, que aporta el 47 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la empresa se enfrenta a una reforma del sector de las telecomunicaciones que busca reducir su poder en el mercado y generar más competencia.

"En la mayoría de los escenarios, tienes que asumir que ese EBITDA va a estar bajo mucha presión durante los próximos 10 años (...) no va a ser fácil", dijo Richard Dineen, analista del sector de telecomunicaciones de HSBC.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea está llevando el sector de las telecomunicaciones del Viejo Continente en una dirección más amigable con la inversión, añadió.

(1 dólar = 0,7231 euros)

(Con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida)