Actualizado 04/06/2014 18:59

ACTUALIZA 2-Reguladores europeos aprobarán acuerdo entre Holcim y Cemex en Alemania: fuentes

* Aprobación de Comisión Europea es incondicional

* Adición a Cemex de unidad española de Holcim sigue en revisión

* Holcim aún debe notificar a UE sobre propuesta fusión Lafarge

(Agrega negativa a comentar de Cemex y precio de acciones)

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- La cementera suiza Holcim recibirá la aprobación de reguladores antimonopolio de la Unión Europea para adquirir los activos en Alemania de la mexicana Cemex, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema, como parte de un intercambio que le da a la empresa latinoamericana activos en España.

La Comisión Europea está investigando el plan de Holcim de canjear sus activos en España por las operaciones de Cemex en Alemania, debido al temor a que el trato reduzca la competencia y eleve los precios en ambos países.

Las fuentes dijeron el miércoles que la autoridad de libre competencia de la UE aprobará el acuerdo alemán sin condiciones.

El portavoz de la Comisión para política de competencia, Antoine Colombani, así como Holcim, que tiene su sede en Suiza, y Cemex en México declinaron realizar declaraciones.

Las acciones de Holcim subieron un 0.4 por ciento tras el reporte de Reuters y cerraron con un alza de un 2.76 por ciento a 80.15 francos suizos. Mientras las de Cemex caían un 0.48 por ciento a 16.66 pesos en al bolsa mexicana a las 1636 GMT.

La Comisión tiene previsto tomar una decisión para el 8 de julio sobre el acuerdo en Alemania y para el 5 de septiembre sobre el caso español. Las empresas dieron a conocer el canje de activos en agosto del año pasado, con el cual aumentará la presencia de Cemex en el mercado europeo.

La agencia de competencia checa ya autorizó un tercer elemento del acuerdo bajo el cual Cemex compró el negocio checo de Holcim.

La aprobación del acuerdo se da en momentos en que Holcim se prepara para buscar el visto bueno para un plan de adquirir a su rival francés Lafarge, buscando crear a la cementera más grande del mundo. Las compañías pretenden vender unos 5.000 millones de euros en activos para calmar los temores sobre competencia.