Publicado 10/01/2014 20:34

ACTUALIZA 2-Repunte inflación México fue transitorio, sin impacto en política monetaria: Carstens

(Agrega citas y detalles)

Por Jean Arce

MEXICO DF, 10 ene, 10 Ene. (Reuters/EP) -

- El repunte de la inflación de México en diciembre a su mayor ritmo en seis meses fue por factores transitorios y no tendrá un impacto en la política monetaria del banco central, dijo el viernes su gobernador, Agustín Carstens.

En un discurso en un seminario de perspectivas económicas, el jefe del Banco de México estimó que la inflación se mantendrá por encima del 4 por ciento en los meses siguientes, para eventualmente volver a ubicarse por debajo de ese nivel.

"Pensamos que son cambios en precios relativos y están claramente identificados", afirmó Carstens.

La inflación anual en México se aceleró en el último mes del 2013 a un 3.97 por ciento principalmente por alzas en los precios de productos agrícolas, energéticos y del tren subterráneo de la capital.

"Al hacer la descomposición de la inflación general entre los factores subyacentes y no subyacentes, siendo los subyacentes aquellos sobre los que tiene mayor efecto la política monetaria, pues esos se mantienen bastante bajo control", precisó el banquero central.

La inflación subyacente se ubicó en diciembre en un 2.78 por ciento anual, por debajo de la meta de la autoridad monetaria.

El Banco de México mantuvo a inicios de diciembre la tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3.50 por ciento al considerar que el panorama para la inflación era benigno. La entidad tiene un objetivo de inflación de un 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Carstens dijo que este año el impacto de una reforma fiscal que establece nuevos y mayores impuestos impedirá que el indicador de precios converja hacia el centro de ese rango.

"El brinco fundamental que se está viendo aquí en las expectativas de inflación responde claramente al paquete tributario", afirmó el funcionario.

Carstens dijo que el paquete fiscal tendría un impacto de 40 puntos base en la inflación anual, que se ubicará temporalmente por arriba del 4 por ciento a principios de año.

Eventualmente los factores temporales, entre los que citó los precios de la telefonía y algunos productos agropecuarios, se desvanecerán y ayudarán a que la tasa se ubique por debajo del 4 por ciento hacia finales del año, explicó Carstens.

En el 2015, estimó que la inflación continuaría un proceso de convergencia hacia el 3 por ciento.

"Lo que es muy importante es que las expectativas para 2015, para los siguientes años no se han modificado", dijo.