Actualizado 17/02/2014 14:51

Cuarón le gana la partida a '12 años de esclavitud' en los BAFTA

Alfonso Cuarón durante la premiere de 'Gravity'
Foto: REUTERS

LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Academia Británica del Cine y la Televisión se decantó en la entrega de los premios BAFTA por la película del mexicano Alfonso Cuarón, 'Gravity', que se hizo con seis galardones, frente a '12 años de esclavitud' de Steve McQueen, la otra gran favorita de la noche, que solo obtuvo dos condecoraciones, el de mejor película y mejor actor por la interpretación de Chiwetel Ejiofor.

   Reconocido como mejor director en los Critics Choice, en los Globos de Oro, en los BAFTA y nominado a esta categoría en los Oscar, que se celebran el próximo 2 de marzo, Alfonso Cuarón sufre un goteo incesante de reconocimientos gracias a una cinta que batalla en cada una de las ceremonias de entrega de premios a las que asiste con las otros dos superproducciones del 2013: '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana'.

   Pero en los BAFTA, la victoria de 'Gravity' fue incontestable al conseguir el premio a mejor película británica, mejor director, mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor música original y mejor fotografía.

   "Quiero compartir este premio con Jonás Cuarón que ha sido mi profesor en el cine y mi maestro en la vida, con Sandra Bullock que es 'Gravity', porque sin su actuación nada tendría sentido. También con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu porque no puedo pedir el desayuno sin pedirles consejo", ha comentado Cuarón tras recoger el galardón a mejor director.

   De las diez nominaciones con las que contaba 'La gran estafa americana', la cinta de David O. Russell solo consiguió el premio a mejor actriz de reparto por la interpretación de Jennifer Lawrence, además del de mejor guión original y maquillaje.

   Mientras que Barkhad Abdi se llevaba el de mejor actor secundario por 'Capitán Phillips' y Cate Blanchett recogía el BAFTA a mejor actriz por su papel en 'Blue Jasmine' en una ceremonia que prefirió el séptimo arte de Cuarón, un mexicano asentado en Londres que se siente parte de la industria británica.

    "A pesar de mi acento me siento parte de la industria británica del cine. He vivido en Londres los últimos trece años, y más de la mitad de las películas están rodadas en Reino Unido. Significa mucho este premio para mi porque es precisamente esta comunidad la que me lo está dando", aseguraba Cuarón.

   Si como ocurrió año pasado, los premios BAFTA se convierten en un
anticipo de lo que harán los Oscar, Cuarón podría convertirse en el director mexicano con más galardones de la academia de cine estadounidense, de hecho, ya es el que más nominaciones tiene en la historia del cine del país americano.