Actualizado 30/10/2014 09:51

Padres de los 'normalistas' firman un acuerdo con Peña Nieto pero advierten de que "no es suficiente"

Estudiantes secuestrados en Iguala
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala se han reunido este miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y han firmado una serie de acuerdos tras aprobar un plan renovado de búsqueda. Sin embargo, los familiares de los 'normalistas' han advertido de que "no es suficiente".

   El mandatario mexicano y los padres de los desaparecidos han acordado fortalecer esfuerzos para encontrarlos con vida, a través de un acuerdo en el que se da respuesta a los diez puntos que presentaron los familiares de los 'normalistas' al inicio del encuentro a modo de peticiones directas a Peña Nieto.

   Este documento, que también ha sido firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento e información integrada por PGR, SEGOB y los propios padres de familia.

   Asimismo, el Gobierno se compromete a fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda; dispensar atención integral y apoyo a las familias de las seis personas que perdieron la vida en los enfrentamientos registrado el 26 de septiembre --previos a las desapariciones--; y garantizar el apoyo a las escuelas normales rurales del país, entre otras medidas.

   Al término del encuentro, el presidente ha prometido ir "hasta el final de las investigaciones" para hallar a los estudiantes, "dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope", tal y como publica el diario mexicano 'Milenio'.

   Por su parte, pese a celebrar la firma del citado acuerdo, Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los 'normalistas' desaparecidos, ha avanzado --en declaraciones a 'Milenio'-- que el acuerdo alcanzado este miércoles con Peña Nieto "no es suficiente". Por el momento no ha facilitado más explicaciones al respecto.

   En una rueda de prensa organizada por los familiares tras el encuentro con Peña Nieto, De la Cruz ha exigido a las autoridades federales que no busquen a los estudiantes en fosas o basureros, ya que insiste en que ellos están "seguros" de que permanecen vivos, a la vez que indica que estarían fuera de Iguala.

   "Nosotros estamos seguros que ya no están en Iguala (...), quién sabe dónde los tendrán y esa es la tarea de las instituciones que nos tienen que brindar seguridad en el país", añade el portavoz de las familias, que mantienen la confianza únicamente en los resultados emitidos por parte de los forenses argentinos --frente a los presentados por el PGR--.

   "No vamos a aceptar que encuentren cuerpos y cierren el caso de Ayotzinapa (...), no lo vamos a aceptar, porque si fuera así ya se pasaron de cuerpos, no son 43 solo los que han encontrado", ha sentenciado De la Cruz, poco después de aludir al "sufrimiento" y la "desesperación" de todos los presentes, cuando se cumplen 33 días de la desaparición.

   También ha tomado la palabra en este acto Melitón Ortega, padre de otro de los normalistas, quien dice que "pese a los esfuerzos que realiza el gobierno federal no hay resultados" e insiste en que "los compromisos (de Peña Nieto) no son suficientes".

UN MES SIN NOTICIAS

   Los 43 'normalistas' desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.

   La PGR ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.

   La PGR ha emitido órdenes de captura contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.

MÁS NOTICIAS

Manifestantes derriban la entrada a la Casa Guerrero

Nuevo alcalde de Iguala renuncia al cargo a pocas horas de acceder

¿Por qué hicieron desaparecen a los 43 estudiantes?