Actualizado 30/10/2014 21:47

Analistas mexicanos señalan sobre el mapa el corredor de violencia que atraviesa Morelos

Atlas seguridad México
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 30 Oct. (Notimérica) -

   En el estado mexicano de Morelos la violencia se concentra en un corredor que atraviesa de norte a sur la región y que afecta a 14 de los 33 municipios de este Estado, situado al sur de México DF. En esta zona se cometen el 86,1 por ciento de los asesinatos y el 91,9 por ciento de los secuestros, según investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

   "No me gusta vivir en un país con miedo, ni quiero que mis hijos, ni mis nietos vivan en un país con miedo. Por eso creo que los académicos tenemos la responsabilidad ética, moral y cívica de ponernos a estudiar la violencia y de acercarnos respetuosamente a la autoridad para dialogar y compartir información", ha destacado el coordinador de la investigación, Sergio Aguayo, según informa el diario 'Reforma'.

   Estos analistas han presentado el 'Atlas de la Seguridad y la Violencia en Morelos', en el que se señala una línea roja que advierte dónde cobra fuerza el crimen organizado y permite observar cómo la inseguridad está concentrada en torno a la carretera federal 95 y la carretera libre --paralelas entre sí--, que unen México DF con Acapulco, en el estado de Guerrero.

   "Se trata de documentar el papel de una franja al sponiente del Morelos particularmente violenta por la incidencia de casos de delitos de alto impacto en relación con el resto del Estado y del país. La franja, vertical, va de norte a sur y se puede rastrear desde Acapulco (hacia el sur) y rumbo a Estados Unidos a través del Estado de México (hacia el norte)", se argumenta en esta investigación, a cuya presentación ha asistido el poeta y activista Javier Sicilia.

   Se trata de 14 municipios situados al oeste del Estado en los que reina la inseguridad y en los que además de cometerse la inmensa mayoría de los asesinatos y los secuestros, se produce el 89 por ciento de las extorsiones y el 96,3 por ciento de los robos con violencia.

   Con esta investigación, analistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembros del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia pretenden ofrecer una nueva herramienta que permita a la clase política incrementar la seguridad pública de este Estado del centro de México.

TE PUEDE INTERESAR...

   Ciudad de México esconde museos sorprendentes como el Museo del Narcotráfico

   Las FARC se comprometen a terminar con "cualquier relación" con el narcotráfico