Publicado 28/03/2014 17:56

Apetito global por riesgo impulsa a la bolsa mexicana, moneda opera estable

* Acciones Grupo México y Banorte encabezan avance del IPC

* Peso acumula rendimiento semanal de alrededor del 1.2 pct

* Bonos pierden por toma de utilidades tras avance semanal

MEXICO DF, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana subía el viernes impulsada por un mayor apetito global hacia activos de riesgo ante la expectativa de medidas adicionales de estímulo económico en China, mientras la moneda operaba plana aunque se perfilaba a cerrar su mejor semana desde principios de diciembre.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que su Gobierno estaba preparado para apoyar una economía en desaceleración, a lo que se sumaron cifras alentadoras en Estados Unidos y la zona euro.

* A las 10.35 hora local (1635 GMT) el referencial índice IPC de la bolsa trepaba un 0.63 por ciento a 40,163 puntos, en su segunda jornada consecutiva de ganancias.

* Las acciones del minero Grupo México encabezaban las alzas con un 2.21 por ciento más a 40.3 pesos, seguidas por las del grupo financiero Banorte que escalaban un 1.57 por ciento, a 86.11 pesos.

* Pese al avance, la bolsa continuaba atrapada alrededor de los 40,000 puntos, en que se mantiene en los últimos días a la espera de nuevas señales sobre el rumbo de la economía local y de su principal socio, Estados Unidos, dijeron analistas.

* La moneda cotizaba en 13.08 por dólar, con una marginal apreciación del 0.02 por ciento frente a los 13.0825 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Más temprano, llegó a fortalecerse hasta 13.0465 unidades, perforando brevemente su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave que tocó el jueves por primera vez en más de seis meses.

* La moneda se perfilaba a cerrar la semana con un rendimiento de alrededor de un 1.2 por ciento, su mejor desempeño semanal en casi cuatro meses.

* En cambio, los bonos de largo plazo operaban con pérdidas, por un ajuste tras acumular fuertes ganancias en la semana.

* La tasa a 10 años avanzaba seis puntos base a 6.18 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía cinco puntos base a 6.85 por ciento.