Actualizado 24/10/2014 12:24

Aprueban en México la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Congreso México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 24 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   La nueva ley sobre derechos de los menores ha sido aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, que devolvió el texto al Senado porque hizo modificaciones en algunos apartados como el de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

   Esta nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes empezó a discutirse en el Congreso mexicano en septiembre, después de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa con carácter de preferente, que consiste en que cada cámara tiene un plazo de 30 días para votar la propuesta.

   El documento presidencial se aprobó en el Senado el 29 de septiembre. Algunos de sus principales puntos son el establecimiento de que los menores tendrán al menos 19 derechos -como el de igualdad sustantiva o a no ser discriminados- y su garantización por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, según publica la CNN México.

   Asimismo, se sugiere la creación de procuradurías especializadas en la protección de este sector, así como un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, constituido por distintos organismos.

   Sin embargo, algunas modificaciones generaron polémica y crearon una división de dos bloques entre los legisladores: los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) por un lado y, por otro, los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

   Con las modificaciones a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la ley, se dictó que la educación sexual recibida por los menores deberá estar en consonancia con su edad y deberá estar consentida por sus padres o tutores. Los partidarios de estos cambios aseguran que, de esta forma, se evitará que a niñas, niños o adolescentes se les ofrezca educación que les provoque un "impacto negativo".

   Por su lado, los diputados de izquierda consideran que esto limitará los derechos de los menores y es una reforma de tipo conservadora promovida por la jerarquía de la Iglesia católica.

   El Senado tendrá que decidir si está de acuerdo con los cambios realizados por la Cámara de los Diputados. Si los aprueba, enviará el documento a promulgación y si, en cambio, los rechaza, devolverá el texto a los diputados.