Actualizado 13/10/2014 19:55

Asesinado durante un programa de radio en directo un líder campesino mexicano

Líder campesino
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los oyentes de un programa de radio de Sinaloa, al norte de México, pudieron escuchar en directo el asesinato de de Atilano Román, un líder campesino que en los últimos días había denunciado que distintos funcionario estaban favoreciendo a pescadores ilegales, según informa el diario 'La Jornada'.

   Mientras conducía el programa 'Así es mi tierra' de la radio Fiesta Mexicana en la localidad de Mazatlán, (Sinaloa), dos hombres irrumpieron en el estudio y propinaron tres tiros a Atilano Román de 47 años, que moriría poco después en el hospital, mientras que los otros tres presentadores del espacio radiofónico quedaron ilesos.

   Este activista por los derechos de los pescadores y campesinos de su estado natal, alcanzó cierta notoriedad pública al encabezar varias protestas en 2009, cuando la construcción de la presa Picachos provocó que 800 familias lo perdieran todo.

   Los damnificados se organizaron, reivindicaron mayores indemnizaciones al Estado y emprendieron la formación de seis cooperativas pesqueras y una turística para hacer frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, después de que la presa anegase 1.900 hectáreas de la comunidad San Marcos.

   La lucha por los derechos de quienes lo habían perdido todo continúo viva hasta su muerte. Tras haber sido detenido en dos ocasiones por encabezar manifestaciones, Atilano Román todavía luchaba por la concesión de permisos para aquellas familias y de hecho, el pasado jueves y viernes protagonizaron una protesta para que se les permitiera comercializar sus productos pesqueros.

   Recientemente celebraron la concesión de permisos a 56 lanchas de su cooperativa para faenar en aguas de Sinaloa, que tras las protestas del movimiento que lideraba se convirtieron en 60. Además, venía denunciando desde hace un año, que funcionarios del gobierno estaban permitiendo faenar a pescadores ilegales.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Más de ocho millones de mujeres indígenas sufren violencia en México