Publicado 20/02/2014 19:54

Bolsa de México cae arrastrada por América Móvil, peso y deuda ganan terreno

* Versión sobre plan compra Telekom Austria golpea acciones de telefónica

* Mal dato fabril EEUU ejerce presión adicional

* Peso y deuda ganan terreno por especulación sobre Fed

MEXICO DF, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México caía el jueves arrastrada por los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en la plaza, después de que un reporte periodístico dijo que su dueño, el magnate Carlos Slim, planea una adquisición amistosa de Telekom Austria.

En tanto, la moneda y la deuda locales ganaban terreno después de que un dato débil sobre las manufacturas en Estados Unidos activara la especulación en torno al ritmo de reducción del plan de estímulos de la Reserva Federal.

* A las 12.47 hora local (1847 GMT), el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajaba un 0.62 por ciento y se ubicaba en 39,757.05 unidades.

* Las acciones de América Móvil perdían un 2.42 por ciento a 13.30 pesos, su peor nivel intradiario en casi cuatro meses.

* Según analistas, el empeño de Slim por adquirir una firma de telecomunicaciones en un mercado maduro y de poco crecimiento potencial como Europa desagradaba a los inversionistas.

* A ello se sumaba el pobre panorama de crecimiento de la empresa en América Latina, así como la expectativa de un entorno regulatorio más hostil en México, a poco de la aprobación de nuevas leyes para el sector de telecomunicaciones.

* También destacaba el descenso de las acciones de la embotelladora y minorista FEMSA, con un 0.65 por ciento menos a 118.11 pesos.

* La moneda mexicana cotizaba en 13.2855 por dólar, con un avance del 0.37 por ciento o 4.95 centavos, frente a los 13.335 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* El avance de la moneda se basaba en apuestas a que la Fed decida reconsiderar el ritmo de reducción de sus estímulos a la luz de la debilidad de la economía estadounidense en enero.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos, bajaba dos puntos base a un 6.44 por ciento.