Publicado 23/06/2014 19:09

Bolsa México pierde tras débil dato zona euro, moneda por arriba de los 13/dlr

* Bolsa retrocede tras racha alcista de semana pasada

* Peso cotiza por arriba de barrera sicológica

* Mercados ignoran sólido dato manufacturero EEUU

MEXICO DF, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México perdía el lunes al mediodía tras la publicación de decepcionantes indicadores sobre la actividad empresarial de la zona euro que reavivaron preocupaciones por el ritmo de la recuperación económica en la región, arrastrando a la baja a otras plazas emergentes.

Mientras tanto, el peso se depreciaba para cotizar por arriba del nivel sicológico de los 13 por dólar, debatiéndose entre la debilidad de la economía local y la garantía de que el banco central de Estados Unidos seguirá dando estímulos.

* A las 12.01 hora local (1701 GMT) el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajaba un 0.13 por ciento a 42,808.25 puntos.

* Se mantiene una fuerte resistencia de la bolsa en las 43,000 unidades, especialmente mientras no haya señales claras de que la economía puede crecer por lo menos al 2.7 por ciento que espera el Gobierno, según analistas.

* Los mercados locales ignoraron la divulgación de sólidas cifras de la industria manufacturera de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

* Los papeles del grupo financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, retrocedían un 2.42 por ciento a 39.06 pesos, mientras que los del conglomerado industrial Alfa perdían 1.09 por ciento a 37.3 pesos.

* La moneda cotizaba en 13.004 por dólar, con una baja de 0.13 por ciento, ó 1.65 centavos, frente a los 12.9875 pesos del precio referencial Reuters del viernes.

* El peso cortó el viernes tres semanas seguidas a la baja impulsado sobre todo por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en línea con una esperada ratificación de que seguirá estimulando a la mayor economía mundial por un tiempo prolongado.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono referencial a 10 años bajaba dos puntos base a un 5.70 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba 7 puntos al 6.48 por ciento, de acuerdo con operadores.