Publicado 09/01/2014 23:15

Bolsa de México se recupera por rebote técnico, peso se aprecia antes de empleo EEUU

* IPC repunta tras tocar promedio móvil 200 días

* Hay cautela en bolsa por gasto Gobierno y reforma fiscal

* Peso se fortalece a la espera de dato empleo EEUU

MEXICO DF, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México repuntó el jueves tras caer hasta un piso técnico relevante, en un entorno de cautela frente al desempeño del consumo y el crecimiento de la economía este año, mientras el peso se fortaleció en la víspera de un reporte mensual clave sobre el empleo en Estados Unidos.

Las tasas de la deuda local, en tanto, subieron luego de un dato de inflación que resultó por arriba de lo esperado por el mercado y que generó preocupaciones respecto a su efecto en la aletargada economía local.

* El índice IPC de la bolsa mexicana subió un 0.17 por ciento para cerrar en 41,585.54 puntos, después de caer en la sesión hasta 41,220.66 unidades, justo debajo de su promedio móvil de 200 días.

* El IPC no había tocado dicho nivel desde el 27 de noviembre, lo que operadores juzgaron como una señal técnica para muchos participantes que decidieron retomar las compras en la plaza local.

* Pese al repunte, analistas coinciden en que existe incertidumbre sobre el desempeño de las empresas en un mercado afectado por mayores impuestos, así como respecto a la ejecución de inversiones anunciadas por el Gobierno.

* Las acciones de la cementera Cemex subieron un 3.32 por ciento a 15.89 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista FEMSA con un 0.96 por ciento más a 122.97 pesos.

* La moneda mexicana cerró en 13.091 por dólar, con un avance de 0.34 por ciento o 4.45 centavos, frente a los 13.1355 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* La operación del peso quedó acotada a un rango de 7 centavos porque los inversionistas optaron por esperar la publicación del reporte sobre el mercado laboral estadounidense antes de efectuar mayores apuestas.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono con vencimiento en diciembre de 2024, uno de los más líquidos, subió 4.9 puntos base a 6.50 por ciento.