Publicado 02/06/2014 19:35

Bolsa de México repunta animada por títulos líderes, fortaleza global del dólar golpea al peso

* Acciones líderes resurgen tras rebalanceo de índices

* Dato fabril de China eleva apetito por riesgo

* Peso y bonos ceden terreno ante dólar EEUU

MEXICO DF, 2 jun, 2 Jun. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México repuntaba el lunes impulsada por sus acciones con mayor peso, que fueron golpeadas la semana pasada por un rebalanceo de índices, mientras la moneda caía a su peor nivel desde el 22 de mayo ante un dólar globalmente fortalecido.

Los bonos locales también eran cambiados por activos denominados en dólares, en una jornada marcada por la publicación de sólidas cifras sobre la actividad fabril de China y datos menores a lo esperado en Estados Unidos.

* A las 12.25 hora local (1725 GMT), el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 1.10 por ciento a 41,816.38 unidades, con un volumen negociado de 76.8 millones de acciones.

* La plaza local anotó el viernes una caída del 1.54 por ciento, la mayor en 11 semanas y con el más alto volumen en nueve meses, debido a operaciones de ajuste de portafolio ante el rebalanceo del IPC y cambios en un índice referencial del banco Morgan Stanley.

* Las nuevas firmas incluidas en el MSCI México son la productora de harina de maíz y tortillas Gruma y la productora de lácteos Grupo Lala.

* Encabezaban el avance las acciones del grupo financiero Banorte, con un 2.06 por ciento a 94.90 pesos, seguidas por las del gigante de telecomunicaciones América Móvil que subían un 1.13 por ciento a 12.57 pesos.

* La moneda local cotizaba en 12.918 por dólar, con un descenso de 0.45 por ciento ó 5.80 centavos, frente a los 12.86 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El dólar se imponía a casi todas las monedas del mundo en una semana en la que se esperan datos clave sobre el empleo en Estados Unidos y el anuncio de nuevas medidas de relajación monetaria en la zona euro.

* En el mercado de deuda, todos los bonos de largo plazo daban pérdidas. El rendimiento de referencia a 10 años subía seis puntos base a un 5.90 por ciento.