Publicado 30/01/2014 23:12

Bolsa y moneda de México recuperan terreno, animan datos economía EEUU

* Acciones de Banorte caen previo a reporte trimestral

* Tasas de bonos suben de cara a aviso política monetaria

MEXICO DF, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso y la bolsa de México avanzaron el jueves tras la divulgación de sólidos datos de crecimiento de Estados Unidos, recuperándose de una ola de ventas de activos de riesgo que desataron en los últimos días las preocupaciones en torno a una menor liquidez global.

El repunte de los mercados locales superó durante buena parte del día el desempeño de otras plazas emergentes debido también a las buenas perspectivas para la economía de México, dijeron analistas.

* La moneda cerró en 13.368 por dólar, con una apreciación del 0.28 por ciento frente a los 13.405 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El peso recuperó así parte del terreno cedido en la víspera, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo recorte a su programa de estímulo monetario, arrastrando a buena parte de los mercados mundiales.

* Operadores dijeron que algunos inversores comienzan a ver en la decisión de la entidad, señales positivas de la recuperación económica del principal socio de negocios de México, lo que impulsó el regreso de apuestas por la moneda.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, subió un 0.78 por ciento, a 41,008.3 puntos.

* Contrario al comportamiento del índice, los títulos del grupo financiero Banorte cayeron un 1.13 por ciento, a 87.28 pesos, previo a la divulgación de su reporte trimestral de resultados.

* En el mercado de deuda, los bonos de largo plazo también culminaron con pérdidas siguiendo a sus pares del Tesoro estadounidense y de cara al primer aviso del año de política monetaria del banco central mexicano, programado para el viernes.

* La tasa a 10 años subió 6 puntos base, a 6.66 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años avanzó 6 puntos, a 7.47 por ciento, según datos de Reuters.