Actualizado 04/04/2014 12:37

"El crimen en Michoacán nos no has perjudicado en absoluto", según Enrique Ramos Flores

SECRETARIO DE TURISMO
Foto: SECRETARÍA DE TURISMO DE JALISCO

MÉXICO, (Notimérica/EP)

   Ha pasado algo más de un año desde que Enrique Ramos Flores asumiera la Secretaría de Turismo de Jalisco, uno de los principales centros turísticos de México, país relegado a la sección de sucesos de los periódicos y agencias internacionales debido a sus problemas de seguridad ciudadana. Sin embargo, esta peliaguda situación de inestabilidad no ha sido óbice, según ha dicho Flores, para que la región obtuviera en el último año un repunte de la afluencia turística aproximada del 6 por ciento.

   "Afortunadamente nuestros principales destinos, tanto de playa, como ciudad y pueblos mágicos, están a una distancia lejana del estado vecino de Michoacán y no hemos sufrido ninguna afectación. Al contrario, me atrevería a asegurar que en el año 2013 tuvimos un crecimiento en la afluencia turística del Estado de un 6 por ciento", destacó el secretario para el portal de noticias Notimérica.com de la agencia de noticias española Europa Press.

   El nuevo secretario de Turismo de Jalisco accedió al cargo hace poco más de un año después del asesinato de su antecesor, el controvertido Jesús Álvarez Gallegos, sobre quien pesaban turbias acusaciones de mantener relaciones con el crimen organizado.

   En relación al estado de las investigaciones con respecto a este homicidio, Ramos Flores ha declarado que "lamentablemente" no disponía de la información necesaria, y más teniendo en cuenta, ha comentado, que "sólo el fiscal general tiene autoridad para abordar los temas de seguridad".

   Ramos Flores, quien se califica como "admirador profundo de Adolfo Suárez", ha compaginado a lo largo de su carrera profesional sus actividades empresariales con las dedicadas a la función pública, donde ha ocupado varios cargos desde principios de la década de los 90.

   Relacionado con el mundo del turismo casi desde la cuna, nació en un hotel propiedad de la familia en el centro de Guadalajara que le ha permitido, dice, conocer "desde los quince años" la problemática que vivía el sector.

   Esa amplia experiencia en el mundo del turismo, fue presidente y vicepresidente de asociaciones hoteleras, ha sido una de las principales cuestiones que ha tenido en cuenta el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para designarle como nuevo Secretario de Turismo de la región, quien, según ha explicado, le ha encargado el reto de aumentar la conexión aérea como base principal para conseguir un aumento de los visitantes.

   Si bien el principal mercado a explotar es el estadounidense, no descarta en absoluto el español y el inglés, sobre todo el público de Londres y Manchester, ciudades con las que se acaba de cerrar dos vuelos semanales hacia Puerto Vallarta, el principal destino turístico del territorio. En ese sentido, Ramos Flores resaltó un aumento cercano al 8 por ciento de la presencia de pasajeros con destino a Jalisco en los aeropuertos internacionales.

DESARROLLO LOCAL

   Ramos Flores ha destacado que desde hace cuatro años que ya no se facilitan beneficios fiscales, ni exenciones de impuestos o entrega de terrenos. "No contamos con ese tipo de medidas, nos concretamos a hacer labores de aliento y de promoción de los proyectos".

   El secretario ha destacado la importancia del turismo en el estado debido a la generación de empleo, en especial en Puerto Vallarta, cuyo motor económico y de desarrollo depende casi en exclusiva de este sector, como refleja que casi el 90 por ciento del PIB del municipio dependa de la actividad turística.

PRESENCIA EN FITUR

   Ramos Flores estuvo presente en la última convención de la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR), celebrada en Madrid a finales del pasado mes de enero, y ha alabado la relevancia que supone este evento, en particular para el público español, cuyo mercado, ha comentado, sería de gran importancia para el desarrollo turístico del estado.

   "Existe un vínculo muy importante de afluencia de ciudadanos españoles a nuestros destinos, en particular de playas, pero últimamente estamos haciendo un esfuerzo importante con los operadores de España para enriquecer lo que se conoce como 'ruta colonial', a partir de la Ciudad de México hasta llegar a Gudalajara, atravesando por los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes".

   "Las cifras que lamentablemente tenemos son bajas", ha señalado entorno al número de españoles que visitan Jalisco, que no son más de 35.000 al año, cifras que varían con respecto a Puerto Vallarta, al disponer "de varios desarrollos que son de capital español" y "que sí han logrado una afluencia importante, del orden de 80.000 visitantes".

   "Estamos en pos de aterrizar con un proyecto para contar con un vuelo directo Madrid-Guadalajara, que eso para nosotros es un reto, pues sería sensacional por el mercado tan importante que significa para nosotros España", resaltó el Secretario.