Actualizado 08/07/2015 11:49

Documento inédito revela relación de Diego Rivera, Tina Modotti y Pandurang Khankhoje

Documentos muestran relación de  Diego Rivera y Tina Modotti
INAH

MÉXICO DF, 19 Jul. (Notimérica/EP) -

Un expediente inédito proveniente de la India y donado este año a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abre un nuevo rastro en la relación de camaradería que mantuvieron Diego Rivera, Tina Modotti y el agrónomo indio Pandurang Khankhoje, cuyos ideales giraron en torno al maíz, la agricultura y la lucha social.

Éste y otros aspectos desconocidos de la historia de México aparecen en el número 50 de la revista Alquimia, presentada en el Museo Nacional de Antropología.

Los legajos, que hacen referencia a las Escuelas Libres de Agricultura que funcionaron en el centro del país a fines de los años 20 e inicios de los 30 del siglo XX, contienen 29 imágenes capturadas por la fotógrafa de origen italiano, y constituyen "un documento de notable importancia no sólo en el campo de la fotografía, sino de la historia de México".

Así lo expresó en el Museo Nacional de Antropología, Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, durante la presentación de Alquimia, órgano de difusión de esta red que en su número 50 reproduce el citado expediente, un corpus "que puede mirarse desde diversos campos como son la agricultura, la economía, la política y las artes plásticas, entre otros tópicos".

Según Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, los documentos permiten adentrarse en una etapa clave de Tina Modotti, en la que dejó de estar frente a la cámara (recordó su faceta de actriz en Hollywood) para apostarse detrás de ella, a caballo entre la fotografía y el activismo.

En ese mismo sentido José Antonio Rodríguez, editor de Alquimia, dijo que será necesario reescribir lo que se sabía sobre Tina Modotti, ya que todos sus biógrafos se volcaron en sus pasos en Europa y desconocían este episodio que habla de su colaboración en un proyecto que apostó por la capacidad y autosuficiencia del campesinado mexicano.

INTERESES MUTUOS

Editado por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, el número 50 de Alquimia, que aparece bajo el título 'Tina Modotti, expediente inédito', comienza con un texto de la historiadora Isabel Arline Duque, quien en 2010 descubrió este expediente durante un par de conversaciones que mantuvo con Savitri Sawhney, hija mayor del científico indio Panduranj Khankhoje.

A través de charlas, conoció los ideales mutuos que unieron a Khankhoje, Rivera y Modotti en tierras mexicanas: el maíz, la agricultura y la lucha social. Esta tríada nació a mediados de los 20 en la Ex Hacienda de Chapingo, donde el muralista inmortalizaba a su musa italiana en La tierra dormida. Fue durante una de esas jornadas cuando llegó el agrónomo indio a la Escuela Nacional de Agricultura.

Isabel Duque, especialista en temas de India y quien realiza su tesis doctoral por la UNAM sobre Pandurang Khankhoje, comentó que el escritor Carleton Beals, conocedor y amante de la pintura mexicana, cercano en determinada época a Diego Rivera, anotó que éste realizó al menos 130 dibujos, retratos y pinturas en torno a la temática del maíz.

Además del interés de Rivera por la agricultura, también la investigadora ve en su trabajo una influencia ejercida por Khankhoje, que era un experto en genética del maíz, por ejemplo _anota_, en el mural El hombre en la encrucijada, del que se tiene una copia en el Palacio de Bellas Artes, Rivera dedicó toda la parte inferior a este aspecto.

Rivera retrató también a su camarada indio --a quien llamaba cariñosamente "Pan duro"-- en una escena que abarca apenas 1,45 por 2,48 metros en los muros de la Secretaría de Educación Pública. Khankhoje aparece al centro de 'El pan nuestro' como un ser proveedor. Él patentó el "maíz granada", un híbrido que sería la panacea contra la hambruna y cuya cepa se perdió.