Actualizado 05/07/2015 20:21

'Dolly' y 'Norbert' "atacan" México y provocan fuertes lluvias y evacuaciones

Lluvias en México
NOTIMEX

MÉXICO DF, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

La tormenta tropical 'Norbert', situada en el Océano Pacífico, y la depresión tropical 'Dolly' están provocando fuertes lluvias en México que han obligado a evacuar de sus casas a casi un centenar de personas.

Con vientos máximos de 110 kilómetros hora, y rachas de hasta 130, la tormenta tropical Norbert se mueve hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y se localiza a 370 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente la trayectoria y evolución del sistema. Además, se extiende la zona de vigilancia desde La Paz, hasta Santa Fe, ambos en Baja California Sur.

Por lo anterior, se prevén lluvias intensas en regiones de Michoacán, donde las autoridades han declarado la alerta verde ante los efectos de la tormenta tropical Norbert, así como en Jalisco y Colima.

Las lluvias serán muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, y fuertes en Durango y Zacatecas. Además se prevén olas de dos a cuatro metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros hora en la costa occidental de México, desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Ante esta situación, la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Mientras tanto la baja presión remanente de Dolly se localiza en el oriente de San Luis Potosí, muy cerca de los límites con Querétaro; mantiene una amplia zona de nublados con potencial de lluvias torrenciales en Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

CASI CIEN PERSONAS EN ALBERGUES

Los efectos de las lluvias de la depresión tropical Dolly han provocado que un total de 83 personas se encuentren en albergues habilitados en diversos municipios de Tamaulipas.

La Coordinación General de Protección Civil del estado dijo que aunque el fenómeno meteorológico abandonó territorio tamaulipeco en la madrugada de este miércoles, continuará generando lluvias intensas en la mayor parte del estado durante las próximas 24 horas, informa Notimex.

Según explicó, ante la presencia de Dolly, 33 personas se encuentran en los refugios del municipio de Ocampo y otras 50 en Xicoténcatl. Debido a esta situación de emergencia se han habilitado 53 refugios temporales en Nuevo Laredo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Antigüo Morelos, Camargo, Bustamante, El Mante, Llera, Casas, Soto la Marina, Altamira y Ciudad Madero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dolly abandonó territorio tamaulipeco en la madrugada de este miércoles, internándose en el estado de San Luis Potosí, donde esta mañana se degradó a depresión tropical, continuando con su desplazamiento al oeste del país.

El sistema continuará generando nubosidad dispersa de moderada a fuerte en Tamaulipas, favoreciendo un potencial de lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en gran parte de los municipios de nuestra entidad durante las próximas 24 horas.

"Estas condiciones podrían ocasionar reblandecimiento de tierras, deslave de laderas, encharcamientos, desborde de ríos, arroyos, canales y drenes, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y continuar atenta a los comunicados y recomendaciones de las autoridades", puntualizó.

Además, tras las lluvias intensas suscitadas la noche de ayer y la madrugada de hoy, la Dirección de Protección Civil del municipio de Jiutepec reportó afectaciones leves.

El director de Protección Civil municipal, Francisco Barona Téllez, informó de que se registraron algunos daños en las colonias Maravillas y Villa Santiago, entre ellos el taponamiento en una calle, que impide el paso a una escuela.

Indicó que probablemente en la primaria Quetzatcóatl no haya labores, dado que ni maestros ni alumnos pueden ingresar, pero ya se encuentra personal de Protección Civil realizando las labores necesarias.