Actualizado 09/05/2014 13:56

Dos óperas de Puccini llegan a México para acercar el género al gran público

Puccini
Foto: TWITTER

   MÉXICO DF, 8 May. (Notimérica/EP) -

   Las conocidas óperas del compositor italiano Giacomo Puccini, 'Turandot' y 'La Bohème', se representarán en el Auditorio Nacional de México con la intención de "capturar al gran público" en un género que suele permanecer "muy ajeno y distante" a la sociedad.

   "Si conseguimos que 500 nuevos espectadores se hayan acercado a la ópera, si les cambiamos el punto de vista y logramos capturarlos, me doy por satisfecho. Nuestra labor, como la de cualquier arista o funcionario de la cultura, es hacer siempre el esfuerzo por difundir, acercar y abrir lo que se considera música culta a un público más amplio", ha destacado el director de ambas óperas, Luis Miguel Lombana.

   'Turandot', una ópera que Puccini dejó inacabada tras su muerte en 1924, se representará este viernes y domingo, mientras que Bohème, que refleja las vivencias de este compositor durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, se interpretará del 11 al 13 de julio.

   "Son óperas muy abiertas para el espectador. No son obras complejas, con personajes o una musicalidad muy crípticos, sino todo lo contrario. Se trata de óperas con muchos integrantes, en las que el coro tiene un papel fundamental, sobre todo en 'Turandot' (...). Una producción atractiva, colorida y con todo lujo de detalle ", ha destacado Lombana al diario mexicano 'Milenio'.

   Óperas que serán interpretadas por la Compañía Nacional de Danza y para las que no se requiere "un profundo conocimiento del género para poder disfrutarlas". De hecho, en 'Turandot' los personajes son "muy cercanos a la realidad de cualquier espectador".

   "Espero arrancar la emoción del público lo suficiente como para que cambie. Quiero que el público vea un personaje real, no ficticio, que influya en sus vidas", ha asegurado a Excélsior la soprano italiana Tiziana Caruso que interpreta a la protagonista de 'Turandot', una asesina "emotiva y sensible".

   Obras que fueron creadas hace más 90 años pero que continúan hablando de hoy, gracias a la genialidad de su creador uno de los compositores más laureados de la historia.