Publicado 08/05/2014 00:18

ENTREVISTA-México abandonaría coberturas petroleras cuando opere fondo de ahorro reforma energética

Por Alexandra Alper y Luis Rojas

MEXICO DF, 7 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- México podría prescindir de la cobertura petrolera que ha usado por años para proteger sus finanzas públicas, una vez que un fondo de ahorro previsto en la reciente reforma energética le genere al Gobierno los recursos deseados, dijo el miércoles un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Después de que el Congreso aprobó una reforma constitucional en diciembre que puso fin a 75 años de monopolio estatal sobre el petróleo y el gas, el Gobierno del presidente Enrique Peña envió la semana pasada al Senado las leyes secundarias que permitirán implementar esos cambios.

Una de las disposiciones se refiere a crear el llamado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se espera inicie funciones en 2015 y que, entre otras cosas, recibirá todos los ingresos, con excepción de los impuestos, derivados de las asignaciones y contratos de hidrocarburos, además de que deberá generar ahorro de largo plazo.

Según la reforma, el Fondo transferirá a la Tesorería de la Federación recursos equivalentes al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que haría innecesario recurrir a la cobertura, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

"Eventualmente, si tienes suficientes recursos ahorrados en tu Fondo y eso te asegura que vas a poder estar recibiendo el 4.7 por ciento del PIB, en ese momento ya el adquirir una cobertura realmente no te da nada", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters.

"Podrá llegar un momento en que una cobertura dejase de reducir la volatilidad, desde el punto de vista de los recursos que entran al presupuesto, ese no es el momento hoy en día", agregó el funcionario.

La cobertura petrolera protege las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo, del cual México es el décimo productor mundial y cuyas ventas al exterior representan alrededor de un tercio de los ingresos del Gobierno.

Para este año, México destinó aproximadamente 450 millones de dólares en la compra de coberturas petroleras.

La reforma energética es el pilar de la serie de iniciativas que el Gobierno de Peña Nieto está impulsando para acelerar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

El Gobierno envió el 30 de abril al Senado una veintena de leyes secundarias necesarias para implementar la ambiciosa reforma energética, que podría agregar 1.1 por ciento al crecimiento del PIB en el 2019, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Se espera que los legisladores tengan un periodo extraordinario de sesiones para debatir las iniciativas.