Actualizado 12/06/2014 06:32

México prevé una expansión económica del 2,7% en 2014

     NUEVA YORK, 12 (Reuters/EP)

     El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, mantuvo el miércoles la proyección de crecimiento del Gobierno de México para el 2014, diciendo que la actividad está repuntando, ayudada por señales de fortaleza en Estados Unidos.

   El funcionario dijo a Reuters que la proyección de una expansión del 2.7 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2014 implica una tasa de crecimiento acelerado para el resto del año, después del alza de un 1.1 por ciento desestacionalizado del primer trimestre.

   El Gobierno redujo el mes pasado su estimación de crecimiento anual del 2014 desde un 3.9 por ciento y el viernes el banco central recortó sorpresivamente las tasas de interés a un mínimo histórico en un intento por impulsar la actividad económica.

   "No ha habido ninguna información después de que hicimos nuestra previsión que implique la necesidad de un cambio", dijo Videgaray, después de hablar con inversores en Nueva York.

   "De hecho, las cifras más recientes de la economía mexicana, la creación de empleo, la producción industrial, las ventas minoristas, apuntan hacia una recuperación y son bastante consistentes con el pronóstico de 2.7 por ciento", añadió.

   Videgaray declinó comentar sobre lo que él piensa que podría hacer el banco central después, argumentando en cambio que la entidad dijo en su comunicado que no tenía la intención de reducir aún más las tasas de interés.

   El duro invierno en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino del 80 por ciento de sus exportaciones, dificultó el crecimiento económico del primer trimestre en ambas naciones, dijo Videgaray.

   La economía estadounidense se contrajo un 1 por ciento en los primeros tres meses del año debido a las perturbaciones causadas por las severas tormentas de invierno.

   "Pero se va a acelerar. Ya se está acelerando. Las más recientes cifras de la economía de Estados Unidos lucen mejor que las de los primeros meses del año y esperamos que esta tendencia continúe", dijo Videgaray.

   "Estamos muy vinculados al ciclo económico en Estados Unidos  y parece que estamos entrando poco a poco en un mejor ciclo", añadió.