Actualizado 07/07/2015 00:42

ENTREVISTA-México duplicaría inversión en sector energético a 60,000 mln dlr al 2018 con reforma

Por Luis Rojas y Adriana Barrera

MEXICO DF, 12 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- México podría duplicar la inversión en el sector de energía a unos 60,000 millones de dólares anuales en un plazo de cuatro años, una vez que se ponga en marcha la reforma energética más profunda que ha visto el país en siete décadas, dijo el martes un funcionario de Hacienda de alto nivel.

La reforma, cuyo marco legal entró en vigor el martes, rendirá frutos paulatinamente pero el Gobierno espera que comiencen a llegar las inversiones a partir del 2015, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

"Esperamos ver cierto grado de inversiones a lo largo del próximo año, obviamente esas inversiones se irán acelerando a lo largo del tiempo", dijo el funcionario en entrevista con Reuters.

"En toda la parte de hidrocarburos esperamos que la reforma te permita pasar de los niveles de inversión de alrededor de 30,000 millones de dólares al año, como tenemos hoy, a niveles de alrededor de 60,000 millones de dólares", agregó.

La reforma energética es considerada la más importante de una serie de reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y abre al capital privado la exploración y extracción de hidrocarburos con contratos de servicios, producción y utilidad compartida y de licencias.

El nuevo esquema pone fin al monopolio de 76 años que la estatal Pemex ha detentado en el sector de los hidrocarburos y también el control que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido sobre el sector eléctrico.

La reforma atrajo la mirada de grandes compañías que buscan invertir en el sector, pero muchas de ellas aún esperan conocer los detalles de los contratos, que se definirán licitación por licitación.

Además, las nuevas leyes rebajarán de forma gradual la pesada carga fiscal de Pemex, que contribuye con una tercera parte en los ingresos del Gobierno.

Messmacher calcula una reducción de la carga impositiva para Pemex de 90,000 millones de pesos al año a futuro, un monto que será "más que compensado" por el Gobierno con los impuestos que reciba de los nuevos participantes del sector.

"Esas inversiones la tendremos que estar observando en todos los distintos sectores", dijo Messmacher. "No estamos previendo que se vaya a generar una presión fiscal por lo que es el cambio al régimen fiscal de Pemex", agregó.

La reforma reduce el nuevo régimen fiscal de Pemex desde los seis derechos que paga actualmente hasta tres: un derecho del 65 por ciento sobre el valor de los hidrocarburos menos las deducciones permitidas, además de uno sobre extracción y otro exploración de hidrocarburos.

A partir del 2016, Pemex pagará además cada año un dividendo al Estado, que será determinado por la Secretaría de Hacienda en base a la situación financiera de la empresa y sus planes de inversión y financiamiento.