Actualizado 13/02/2008 22:14

España.- Blanco exige "responsabilidades políticas" a Louzán por el "escándalo" del cheque al Centro Gallego de México

Asegura que en 2012 estará "en pleno funcionamiento" la autovía entre Lugo y Santiago


LUGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y cabeza de cartel por Lugo, José Blanco, exigió hoy al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que asuma "responsabilidades políticas" por la subvención de 30.000 euros que la institución que preside destinó al Centro Gallego de México y cuyo documento acreditativo fue entregado por alguien de la delegación del PP encabezada por Alberto Núñez Feijóo.

A su juicio, se trata de un "escándalo" el hecho de que "se den cheques con fines partidistas y que los mismos sean llevados por dirigentes del PP". Frente a ello, advirtió al PP de que "no se pueden utilizar las instituciones como instrumento de partido".

"Me parece muy bien que el PP haga campaña en el exterior, me parece bien que lo haga con sus recursos pero no con los de todos los ciudadanos. El PP debe de dar explicaciones y exigir responsabilidades al presidente de la Diputación de Pontevedra", insistió.

A su juicio, el papel de Núñez Feijóo fue el de "portador" y "hombre del maletín", aunque cargó toda la responsabilidad sobre el presidente de la Diputación, por lo que dijo confiar en que el PP depure dichas responsabilidades.

AUTOVÍA.

Por otra parte, aseguró que para el año 2012 estará en "pleno funcionamiento" la autovía que conectará Lugo con Santiago y enmarcó este objetivo en que "hay una garantía de que esta provincia tenga las mejores infraestructuras".

"No solamente estaremos conectados con el AVE, sino que tendremos en pleno funcionamiento la autovía del Cantábrico y la autovía Lugo-Santiago, que será objeto de una nueva licitación de forma inminente", aseveró. Blanco avanzó que serán, por tanto, "prioridades de la actuación del gobierno en la próxima legislatura".

El número dos de los socialistas, se propuso también "conseguir el objetivo del pleno empleo en la provincia de Lugo", sobre todo profundizar en una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. "No puede haber en Lugo tantas mujeres que realizando el mismo trabajo que los hombres cobren menos, como pasa en la actualidad", afirmó.

Además destacó que los socialistas aspiran a "mejorar las pensiones de cerca de 50.000 lucenses que no llegan a 700 euros al mes". "Esto va a suponer la mayor transferencia de renta que nunca ha tenido la provincia en política de pensiones", proclamó.