Actualizado 08/02/2008 15:47

España.- España destina 1,7 millones de euros en ayuda humanitaria a México, Bangladesh, Nicaragua, R.Dominicana y Haití


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de cinco paquetes de ayuda humanitaria de emergencia, por importe de 1,7 millones de euros a México, Bangladesh, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Todas estas ayudas fueron autorizadas por la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fueron abonadas con cargo a las consignaciones presupuestarias de este organismo.

Por un lado, las ayudas a México, por un importe de 950.000 euros, fueron concedidas para atender las necesidades de los damnificados por las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas a consecuencia de las lluvias torrenciales que comenzaron en octubre de 2007 y de la crecida del río Grijalva.

Una primera ayuda de 400.000 euros consistió en el envío de plantas potabilizadoras, módulos complementarios, "jerrycans" (depósitos de agua) y tiendas de campaña. En segundo lugar, una ayuda de 350.000 euros sirvió para adquirir en medios locales y el correspondiente envío a las zonas afectadas de colchonetas, cobertores, leche en polvo, medicamentos, agua embotellada, alimentos enlatados, alimentos y artículos de limpieza para bebés, pañales desechables, biberones, toallas sanitarias, jabones, kits de aseo personal y artículos de limpieza.

Por último, una ayuda de 200.000 euros consistió en el envío de dos plantas potabilizadoras, medicamentos antidiarreicos, mantas grandes y pequeñas, tiendas familiares, tarpaulines, mosquiteras, "jerrycans" y colchones.

En el caso de Nicaragua, la ayuda humanitaria de emergencia consta de un importe de 575.000 euros para atender las necesidades de los damnificados por el paso del huracán 'Félix' por la región del Atlántico Norte en septiembre del año pasado. La ayuda consistió en el envío de materiales de emergencia como equipos de agua, grupos electrógenos, "jerrycans", colchones hinchables, mantas, kits higiénicos, tiendas, kits de cocina y medicamentos para la población afectada. Asimismo, se suministró combustible para el traslado de los damnificados.

Un total de 150.000 euros corresponden a la ayuda para atender las necesidades de los damnificados por el paso de la tormenta tropical 'Noel' por la República Dominicana y Haití en noviembre de 2007. En este caso se enviaron medicinas, kits higiénicos individuales, kits generales, kits de acción inmediata, kits de obstetricia, kits de pediatría, kits de traumatología, colchones y mosquiteras.

Por último, para atender a la población afectada por el paso del ciclón 'Sird' por la zona de Barisal-Khulna, en Bangladesh, en noviembre del pasado año se destinó una ayuda de 30.000 euros consistente en mantas, tiendas de campaña, tarpaulines y medicamentos.