Actualizado 07/08/2008 16:11

España/México,- El ministro de Cultura inaugurará en México la exposición 'España, encrucijada de civilizaciones'


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Museo Arqueológico Nacional de España y el Museo Nacional de Antropología de México organizan la exposición 'España, encrucijada de civilizaciones', que será inaugurada el día 11 de agosto por el ministro de Cultura, César Antonio Molina en el Museo Nacional de Antropología.

Según su comisario, Félix Jiménez, el objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante, a través de más de 240 piezas de primera calidad, la enorme variedad cultural del pasado español y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido a la Península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.

El planteamiento básico de la exposición es cronológico y gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural. El hilo conductor de la exposición gira alrededor de los conceptos de mestizaje y cambio cultural, resaltando mediante las piezas, las transformaciones técnicas y sociales más importantes.

UNA HISTORIA ESPAÑOLA "AMENA"

Las piezas elegidas ilustrarán, a través del tiempo, cómo han ido evolucionando los diferentes aspectos vitales de la cultura, como son la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, resultando de todo ello, una exposición que pretende transmitir una visión de la historia española amena, didáctica y no exenta de un notabilísimo valor estético, según explican los organizadores de la muestra.

La exposición cuenta con una significativa selección de piezas del Museo Arqueológico Nacional, procedentes de seis de sus departamentos científicos: Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Clásicas, Antigüedades Medievales, Edad Moderna, y Gabinete de Numismática y Medallística.

La elección de las mismas se ha realizado tomando en consideración tanto su calidad técnica como estética, pero sin perder de vista la información histórica, social e ideológica que proporcionan.

Esta exposición pretende cubrir el importante espacio dedicado a la Historia, proporcionando una visión amena y didáctica de las transformaciones culturales que, a lo largo de muchos siglos, y debido en buena medida a su ventajosa situación geoestratégica, han convertido el territorio peninsular en un mosaico de pueblos, en una frontera continua, en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural.