Actualizado 31/10/2007 17:46

España/México.- El Museo de América celebra el día de los muertos con un altar típico mexicano en memoria de Frida Kahlo

Adornado con pan de muertos, calaveras de azúcar y limón, incienso, bebida, comida y flores, prepara el regreso de las ánimas


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de América, en colaboración con la Colonia Mexicana en Madrid y la galería Galope, ha instalado en el recibidor de su sede un típico altar de muertos mexicano en memoria de la pintora Frida Kahlo, para conmemorar el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. A partir de mañana los visitantes podrán acercarse a celebrar la vuelta de los muertos al mundo de los vivos. Acompañando a esta actividad, se presenta un ciclo de cortos mexicanos de animación sobre la muerte y dos conciertos.

Beatriz García, del colectivo mexicano en Madrid, explicó que este altar, que estará expuesto en el Museo de América durante todo el mes de noviembre, es "típico" en México". Además, este tipo de celebraciones demuestra que "el mexicano también se ríe con la muerte", también denominada en México como "la pelona, la cabrona o la huesuda", añadió.

Pan de muertos, calaveras de azúcar y limón (que representan a cada difunto), velas, copal o incienso (para purificar), agua (para mitigar la sed de los difuntos), tequila, papel de colores de adorno, el árbol de la vida, sal (para purificar los cuerpos), figuras del perrito que guía a los muertos por el inframundo o flores (para aromatizar el lugar durante la estancia del ánima y proporcionarla felicidad en su regreso) componen el altar adulto, en el que destacan fotografías y retratos de Kahlo en su centenario.

JUGUETES Y GOLOSINAS.

También se completa con un altar para los difuntos "más chiquitos", con juguetes y golosinas como palanquetas de cacahuete, ates, camote o calabaza en tacha, dedicado en esta ocasión al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri Cri, también en su centenario.

Se trata de conmemorar el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con sus familiares vivos, y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La tradición señala que el 1 es el día en que regresan las almas de los niños, y el 2 las de los adultos. En ambas festividades juegan un papel fundamental los altares y las ofrendas.

Para su inauguración, mañana a las 12.00 horas, está prevista la actuación del ballet folclórico 'Na Hui Hollín', acompañado del mariachi 'Charros de Jalisco'. El domingo 4 de noviembre, también a las 12.00 horas, actuará el ballet folclórico 'México, magia y movimiento'.

La presencia y la fascinación por la muerte son los elementos comunes de trece cortometrajes mexicanos, que realizados en diversas técnicas, podrán visualizarse dentro del ciclo de proyecciones previsto para acompañar este año el altar de muertos, y que tendrá lugar durante los dos próximos jueves, 8 y 15 de noviembre, a partir de las 18 horas en el Salón de Actos del Museo.