Actualizado 03/06/2014 19:12

La visita de estado de Peña Nieto, última del reinado de Juan Carlos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantiene la visita de Estado que preveía hacer a España los días 9 y 10 de junio, y que será la última que se efectuará bajo el reinado de Juan Carlos I, que ha anunciado su decisión de abdicar la Corona, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La proclamación del hoy Heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias, como Rey no se hará más tarde de mediados del próximo julio, por lo que la visita de Estado de Peña Nieto será la última en la que ejercerán como anfitriones Don Juan Carlos y Doña Sofía.

   Peña Nieto, que viajará a España acompañado de su esposa, Angélica Rivera, ha aceptado la invitación de los Reyes de alojarse en el Palacio Real de El Pardo durante su estancia en Madrid.

   Esta será la primera visita de Estado que recibe España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en sus articulaciones a las que se ha sometido el Rey.

   Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los Reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia.

LA ÚLTIMA VISITA DE ESTADO FUE EN 2011

   España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera, que se espera definitiva.

   Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado.

   Peña Nieto será pues, tras el emir de Qatar, el primer mandatario que viaje a España en visita de Estado, la primera que se organizará bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Tal y como fija el protocolo de las visitas de Estado, el presidente de México será recibido con honores por los Reyes en el Palacio Real de El Pardo y será agasajado con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en su honor en el Palacio Real.

   Peña Nieto también mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa y se reunirá con empresarios. Una visita al Congreso de los Diputados y un homenaje a los caídos en España (se hace en la Plaza de la Lealtad) completarán su agenda. En agradecimiento por el trato recibido, el presidente mexicano ofrecerá al término de la visita una recepción en El Pardo en honor de sus anfitriones.