Actualizado 01/02/2008 17:53

España.-La Universidad de Oviedo homenajea al filósofo José Gaos como una "figura de acercamiento" entre España y México


OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el anterior responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, inauguraron hoy, junto con el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, el aula 'José Gaos', en homenaje al filósofo asturiano nacionalizado mexicano.

En rueda de prensa, Vázquez calificó al estudioso asturiano como una "figura de acercamiento" entre dos mundos y entre dos universidades, la española y la latinoamericana, y más concretamente la mexicana. "Fue un asturiano sin mucha vinculación a Asturias, pero al fin y al cabo asturiano", declaró el consejero.

Según el rector de la Universidad de Oviedo, la obra de Gaos sirvió principalmente para difundir por el continente americano el pensamiento del que éste consideró como su mentor, José Ortega y Gasset.

A pesar de verse obligado al exilio por la represión franquista, Gaos nunca se consideró, según Vázquez, un "hombre de exilio". "Gaos nunca se sintió en el destierro, sino en su otra patria", declaró el rector de la Universidad de Oviedo. Para el anterior responsable de la UNAM, y ex ministro de Salud del Gobierno mexicano, la figura de Gaos es "absolutamente ineludible" en la historia del pensamiento iberoamericano del siglo XX. "Fue un personaje decisivo en el desarrollo del pensamiento y la creación de instituciones", afirmó De la Fuente.

En este sentido, el ex rector de la UNAM recordó que Gaos participó en la consolidación de la Casa de España en México, institución que en 1940 se convirtió en El Colegio de México, y cuyo motivo fundacional fue acoger a los intelectuales españoles exiliados, para los cuales Gaos acuño el término de "transterrados".

José Gaos nació en la localidad asturiana de Ablaña, y cursó estudios de Filosofía en las universidades de Valencia y Central de Madrid, en la que se licenció en 1923 y se doctoró en 1928. El filósofo de origen asturiano forma parte además de los seis rectores de la II República Española que están enterrados en México.

En otro ámbito, De la Fuente declaró que la conmemoración el próximo año 2010 del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos de España, deber ser una "oportunidad" para "refrendar" las relaciones entre América Latina y España.

Por último, el ex rector de la UNAM calificó como "emotivo" el regreso a Asturias, la tierra de sus abuelos. "Para mi representa volver a mis raíces", afirmó De La Fuente.