Actualizado 08/10/2014 20:10

Estudiantes universitarios del IPN protagonizan una movilización histórica en México DF

Estudiantes universitarios del INP protesta
Foto: EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 8 Oct. (Notimérica/EP) -  

   Frente a las puertas de la segunda universidad más importante de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), decenas de estudiantes se agolpan para hacer efectivo el paro, que comenzó en algunas escuelas el 17 de septiembre y que parece que se mantendrá durante dos semanas más si el Gobierno no concreta cuál es la alternativa al plan educativo por el que comenzaron las protestas.

   Tras más de 17 horas de debate, este martes finalizó la asamblea en la que participaron representantes de los más de 170.000 estudiantes de esta universidad y que determinó que el paro continuará, a pesar de que el Gobierno ya ha cumplido con todas las reivindicaciones que, en sus  inicios, planteó el movimiento.

   Protestaban contra un plan que eliminaba algunas asignaturas fundamentales y que no tenía en cuenta la falta de profesorado y la escasez de medios técnicos. Se conformó así un movimiento que ha crecido espectacularmente en las últimas semanas, convirtiéndose en una protesta histórica que recibe innumerables apoyos de la sociedad civil.

   "Se trata de un movimiento histórico, el Politécnico no ha tenido en su historia una movilización de este tipo. Es la primera vez que se producen paros en esta universidad. Tampoco se esperaba el nivel de difusión que ha tenido", ha destacado una estudiante de biología, que ha preferido no dar su nombre.

   Se trata de una de los pocos universitarios que ha querido hacer declaraciones al portal Notimérca.com, ya que la inmensa mayoría actuaba conforme a las recomendaciones de la asamblea, que aconsejaba a los estudiantes permanecer callados.

LAS PROTESTAS CONTINÚAN

   Derogado el polémico plan y después de que la directora de la universidad, Yoloxóchitl Bustmante Díez, y su número dos, el secretario general Fernando Arellano Calderón, presentasen su dimisión, el movimiento ha decidido no finalizar la protesta debido a la ambigüedad de la respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que no establece cuándo y cómo se cumplirán sus demandas.

   Conocido bajo el nombre de 'Todos somos Politécnico', este movimiento es ya histórico y son muchos los mexicanos que apoyan firmemente las demandas de estos estudiantes. Se contagian de la ilusión que transmite esta protesta modélica y ven en ella la posibilidad de transformar el  criticado sistema educativo del país.

   "La educación pública en México está muy mal. La sociedad quedó sorprendida ante este movimiento pacífico. (...) En las protestas no hubo disturbios, ni actos vandálicos, incluso los  propios estudiantes recolectaban la basura que se iba generando en la marcha", ha destacado Christian Hernández, estudiante de último curso de ingeniería.

   Por otro lado, 'Todos somos Politécnicos' ha mostrado su repulsa ante la desaparición de 43 normalistas en Iguala y asegura no sentir miedo ante este suceso que ha conmocionado a México. Los mexicanos estamos protegidos ante el miedo. iempre nos burlamos de todo, hasta de la  muerte. No creo que se puedan repetir matanzas como la ocurrida en Iguala o en Tlatelolco", ha defendido Christian Hernández, haciendo referencia a la matanza de estudiantes que se produjo el 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

   Sin miedo y con el orgullo de haberse convertido en un movimiento histórico, 'Todos somos Politécnico' continua batallando por hacer que esta protesta transforme la universidad y de alguna forma marque un punto de inflexión en la política educativa del país.