Actualizado 23/02/2014 18:23

Exponen la riqueza de las culturas indígenas vivas de México

Inauguración exposición 'Norte Infinito'
Foto: INAH

MÉXICO DF, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   'Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento' es la exposición que acoge desde el viernes el Museo Nacional de Historia de México en la que se muestra la riqueza de las 13 culturas originarias del norte del país, a través de más de 200 obras que acercan la vida cotidiana y los rituales de estos pueblos.

   "Se trata de pueblos de origen seminómada que han pervivido a lo largo del tiempo y que hoy, integrados a la modernidad, viven para conservar los rasgos peculiares de su etnicidad", argumentó la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco.

   Un acercamiento a 13 de los 68 comunidades indígenas con las que cuenta el país americano para llamar la atención sobre la importancia de proteger las tradiciones de estos pueblos, y resaltar el peligro de que algunas de sus lenguas, hoy declaradas en peligro de extinción, acaben desapareciendo.

   "Se trata de reflexionar sobre lo que significaría la pérdida de estas identidades ancestrales cuyas expresiones forman parte de nuestro rico y amplio patrimonio cultural, clave del ser de los mexicanos y sustento de la nación plural, multiétnica y diversa que somos", argumentó Franco, según informa el INAH.

   Una mirada a la esencia de la nación mexicana, a través de la gastronomía, el arte, la música, la cestería, los juegos, la vestimenta y la danza de estos pueblos que evocan desde los colores del desierto hasta la majestuosa sierra del norte del país.

   La integración en la vida moderna de estos indígenas que habitan zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, es uno de los aspectos que resalta esta exposición que trata de estrechar lazos entre los habitantes de México, resaltando la importancia de proteger la cultura originaria.

   "El patrimonio representado en esta muestra viene de miles de años atrás, se renueva y potencia día a día, afianzado en las raíces de su herencia y de su historia. Nos da identidad y sentido de unidad como nación en el marco de nuestra diversidad. Un patrimonio que habla de culturas vivas y actuantes", argumentó Franco.