Actualizado 04/07/2015 18:30

El Festival del Cómic de México creará productos originales con interés internacional

Festival del Comic
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MÉXICO DF, 18 Sep. (Notimérica/EP) -

El III Festival de Animación, Videojuegos y Cómic arranca en la ciudad mexicana de Cuernavaca, que reunirá entre el 24 y 28 de septiembre a diseñadores, animadores, desarrolladores y artistas multimedia, del ámbito nacional e internacional, con el objetivo de crear productos de animación mexicanos que puedan exportarse internacionalmente.

"Con este festival tenemos también el objetivo de detener el talento, a fin de que se quede en México, que genere riqueza, empleos, nuevas narrativas, contenidos. Un factor que me preocupa mucho es que nacemos mirando héroes que no son mexicanos, vivimos queriendo ser héroes de Marvel cuando podríamos explorar nuestras raíces", ha afirmado el coordinador del festival, José Iñesta.

Iñesta ha destacado que "es hora de crear productos que le hablen a la gente,", de "crear personajes entrañables" y no "narrativas totalmente abstractas", según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO

El evento se divide en tres secciones: foro, pantallas y concurso de animación y cómics, con proyectos enfocados al impulso de la industria creativa mexicana relacionada con el entretenimiento "para promover el desarrollo de los empresarios", ha explicado Iñesta.

También ha asegurado que la parte más esperada del evento de este año será la organización, por segunda vez, de 'Ideatoon' 2014, un concurso de ideas para series animadas, organizado por la asociación Pixelatl, dedicada a la construcción de plataformas para la creación y promoción de contenidos multimedia.

Esta edición contará con la participación de 46 conferenciantes de 16 países y un programa más nutrido para las diversas audiencias, con un apartado especial para los niños, la familia y el público especializado, lo que obedece a que México es el consumidor número uno en videojuegos de consola, por ejemplo, y al parecer el número nueve en el consumo de contenido audiovisual en el mundo.

También estarán presentes estudios de Hollywood, como Cartoon Network o Nickelodeon, así como plataformas que permiten a los creadores llevar sus contenidos a la audiencia mundial, porque "ahora el mercado de la animación no solo es México, el mercado es el mundo, gracias a estas nuevas plataformas de distribución que tenemos".