Actualizado 13/10/2014 19:18

Fusiones y adquisiciones aumentan en México un 63,8 por ciento

Plaza del Zócal en México
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MADRID, 13 Oct. (Notimérica/EP) -

   El número de fusiones y adquisiciones en México ha aumentado en el tercer trimestre del año un 63,8 por ciento comparado con el trimestre anterior y un 45,3% en relación al mismo trimestre de 2013.

   Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno mexicano siguen dando frutos y animando al mercado transaccional, según señala el informe trimestral de TTR (www.TTRecord.com).

   Además, en lo que va de año el número de operaciones se sitúa en 173, dos menos de las registradas en todo el año pasado, "por lo que en 2014 se superará con creces" la actividad registrada en 2013, indica el informe.

   Por su parte, el volumen de inversión ha caído ligeramente pasando de los 6.870 millones de dólares del tercer trimestre de 2013, a los 6.700 millones del mismo periodo de este año. Sin embargo, se han realizado transacciones relevantes en el mercado alto, con importes superiores a 500 millones de dólares como es el caso de la compra por parte de la estadounidense Crown Holdings de la compañía mexicana Empaque por 1.225 millones.

   Por sectores, tecnología e Internet repiten como los más activos en el tercer trimestre del año y siguen siendo los que más operaciones concentran en lo que llevamos de año. En esta área destaca Grupo Salinas, holding empresarial mexicano enfocado a empresas de telecomunicaciones, que ha acordado la compra del 50% del capital social de Iusacell, teleoperador mexicano, que estaba en manos de Televisa, por 717 millones de dólares.

   En cuanto a las transacciones cross-border, España y Estados Unidos se han consolidado este tercer trimestre como las geografías más interesadas por las compañías mexicanas. En este trimestre, se han registrado 13 compras de empresas estadounidenses en México y cinco de empresas españolas. Por su parte, las compañías mexicanas han llevado a cabo tres adquisiciones en España y dos en Estados Unidos.

   El ámbito de private equity y venture capital ha tenido un peso importante en el total de transacciones registradas y el número de operaciones de esta naturaleza ha registrado un aumento interanual del 75% y del 218% respectivamente, comparado con el segundo trimestre del año.

   El mercado de capitales parece que vuelve a la actividad y este trimestre se ha producido la salida a bolsa de Grupo Hotelero Santa Fé, la segunda en lo que va de año, y se han cerrado tres ampliaciones de capital de Sare Holding, Fibra Macquarie y Terrafina.

POSICIÓN SÓLIDA

   El partner de Basham Abogados, Daniel del Río, ha comentado para TTR sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en México: "Estamos viendo una etapa donde las compañías mexicanas tienen una posición sólida desde el punto de vista económico y empiezan a mostrar que el mercado mexicano y alguna parte del norteamericano ya cubrió los efectos de lo que estaban buscando y por eso estamos viendo que empiezan a salir a otras partes del mundo principalmente a Europa".