Publicado 13/02/2014 04:34

Gremio empresarial mexicano lanza acción legal contra reforma fiscal

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 12 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Una cámara industrial del rico estado mexicano de Nuevo León presentó el miércoles acciones de amparo contra una reforma fiscal que entró en vigencia este año, resaltando el reto que enfrenta el Gobierno para fortalecer la pobre recaudación del país.

La nueva ley fiscal, pieza clave de la agenda reformista del Gobierno de Enrique Peña Nieto para dinamizar a la segunda economía de América Latina, incluye mayores tasas impositivas a quienes más ganan y tributos a las bebidas azucaradas y comida "chatarra", así como a las ganancias en bolsa.

Con ella, el Gobierno espera recaudar alrededor del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 y algo menos del 2.7 por ciento para el 2018.

Junto a la reforma fiscal, el Gobierno también aprobó una propuesta que abre el clave sector energético a la inversión privada y otra que busca reducir el dominio de unos pocos empresarios en el sector de las telecomunicaciones.

Pero a diferencia de la reforma energética, que fue aplaudida por la clase empresarial, la ley fiscal generó duras críticas por no aplicar impuestos a alimentos y medicinas y por elevar la carga tributaria a quienes ya pagan en vez de ir en busca de millones de mexicanos que están fuera del sistema.

Mediante un comunicado, más de 40 firmas que forman parte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, CAINTRA, dijeron que presentaron 29 demandas de juicio de amparo alegando, entre otros temas, violaciones en su capacidad para hacer deducciones de previsión social y en las utilidades de los trabajadores.

El estado de Nuevo León, ubicado en el norte del país, es un centro neurálgico de la gran industria mexicana y el hogar de algunas de las familias más ricas del país.

"El departamento jurídico de CAINTRA considera que estas demandas de amparo cuentan con un sustento sólido para poder obtener resoluciones favorables para el sector productivo", señaló el comunicado, asegurando que con anterioridad la Corte Suprema de Justicia de México ha apoyado sus demandas.

De acuerdo con Jorge Jiménez, abogado de López Velarde, Heftye y Soria, si CAINTRA gana la medida cautelar podría provocarle un dolor de cabeza al Gobierno, pues otros grupos empresariales podrían seguir su ejemplo llevando sus reclamos al máximo tribunal del país.

"La reforma está efectivamente sujeta al juicio definitivo de la Corte Suprema", dijo Jiménez a través de correo electrónico.

BLOQUEO LEGAL

El recurso de amparo es una herramienta legal usada regularmente en México por las empresas para bloquear, a menudo de forma indefinida, una legislación desfavorable o sentencias judiciales.

El magnate mexicano Carlos Slim, por ejemplo, que controla América Móvil, ha utilizado durante años los recursos de amparo para descarrilar los esfuerzos encaminados a hacer que el sector de telecomunicaciones sea más competitivo.

La semana pasada, el director ejecutivo de la compañía de transporte ferroviario de mercancías Ferromex, propiedad de la minera Grupo México, amenazó con usar el amparo, para luchar contra los esfuerzos para abrir la industria ferroviaria.

En marzo pasado, México aprobó un proyecto para eliminar la capacidad de las empresas que operan servicios públicos para bloquear decisiones del regulador en los tribunales, una medida que afectaría, entre otras, a las empresas de telecomunicaciones y las mineras.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la ley dejaría a las empresas "indefensas" en contra de las autoridades.

México tiene la recaudación más baja entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que restringe su capacidad para gastar en salud, infraestructura y programas sociales necesarios para impulsar el nivel de vida y el crecimiento.