Actualizado 24/01/2014 07:18

Homenaje a Ricardo Garibay recuerda al escritor cordial y sencillo

RICARDO GARIBAY
Foto: SEP.GOB.MX

MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Ricardo Garibay ha recibido un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México DF con motivo del 15 aniversario de su muerte donde se ha elogiado a un autor que ha sido descrito como cordial y sencillo, al mismo tiempo que imprescindible para la literatura. El acto también ha servido para presentar un libro que reúne buena parte de sus creaciones.

   Periodista, cronista, novelista, ensayista y guionista de cine, Garibay se caracterizó por una permanente curiosidad que le llevó a adentrarse en prácticamente todos los géneros literarios. Siempre con enorme destreza, hasta convertirse en uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX.

   "Un autor, caracterizado por el arrojo, la precisión y la exactitud gozosa y perfecta en el lenguaje literario", aseguró la escritora Josefina Estrada, encargada de reunir los materiales de la obra 'Ricardo Garibay. Antología', que publica la editorial Cal y Arena.

   De él también recuerda su valentía que le llevaba a aconsejar a los jóvenes que fueran insolentes e irreverentes porque consideraba al periodismo y la literatura trabajos duros en los que había que lanzarse al vacío.

   "Nadie en la literatura mexicana escribió tanto y tan bien como Garibay, pero tampoco nadie fue tan censurado por los pináculos de la literatura. Nunca lo invitaron a formar parte de sus terrenos, porque él, ante todo, fue siempre un gran crítico de la mediocridad", argumentó el escritor Guillermo Vega en la presentación del libro, según informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta.