Actualizado 05/07/2015 01:01

El huracán Odile sigue en tierras mexicanas y provoca lluvias torrenciales

Odile
SMN

MÉXICO, 15 Sep. (Notimérica/EP) -

'Odile' se mantiene como huracán Categoría II en tierra, desplazandose hacia el noroeste. La amplia circulación de este sistema provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima.

Según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta las 10.00 horas, el huracán se desplazaba a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros, y rachas de hasta 195, y, de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría dirigirse a aguas del Golfo de California.

Por ello se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Asimismo, las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

El SMN señaló que continuarán las lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura.

En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre dos y cuatro metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.

DAÑOS EN TAMAULIPAS

Por otro lado, más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

Al realizar una evaluación de los daños generados por las precipitaciones pluviales en la entidad, el gobernador Egidio Torre Cantú y autoridades de Protección Civil detallaron que son 10 los municipios más afectados, informa Notimex.

Entre losmás afectadps se encuentran Aldama, El Mante, Güemez, Llera, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Xicoténcatl.

Torre Cantú dijo que a fin de atender a la población de manera oportuna, están activados más de 3.000 brigadistas en la que participan personal del DIF Estatal y de los municipios; Protección Civil Estatal y municipales, Cruz Roja, Policía Estatal Acreditable, Sedena, Secretaría de Marina y Policía Federal entre otros.

Asimismo, dijo que personal de la Secretaría de Salud está ofreciendo atención médica y distribuye despensas, cobertores y colchonetas, entre otros apoyos como kits de limpieza.

Precisó que de acuerdo al último reporte de Protección Civil emitido anoche, en el municipio de Güemez, 340 personas fueron albergadas en dos refugios temporales, además de que se reportó el desbordamiento del río Corona con afectaciones en Congregación La Rosa.

Además, se reportaron varias comunidades incomunicadas por desbordamiento de los ríos Corona y Los San Pedros, como El Ceilán, Acatlán, La Parrita, El Porvenir, La Presita; en tanto que el río San Marcos incomunicó a los ejidos Ricardo Flores Magón, San Andrés y Revolución Verde.

En el municipio de Ocampo, 190 personas fueron albergadas en cinco refugios temporales, y el río Santa Bárbara se desbordó con afectaciones al puente vado de la colonia El Canal.

Además en Padilla, 40 personas fueron trasladadas a un albergue temporal y aunque se reportó un descenso en el nivel del río Purificación, se informó que hay afectaciones por inundación en dos viviendas en el ejido Mártires de Chinameca.

En el municipio de Aldama, los ríos Blanco y el Tigre se encuentran a su máxima capacidad pero sin desbordamiento aún, mientas que en El Mante, se reportan encharcamientos en 10 colonias de la zona urbana.

Las autoridades estatales indicaron que en el municipio de Llera están incomunicados los ejidos Zaragoza, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Guanajuato, López Mateos, Ruiz Cortines y La Providencia.

Se informó, además, que en Soto la Marina están incomunicados por desbordamiento de la presa Lavaderos los ejidos Carrera Torres, 10 de Mayo, 5 de Mayo, La Piedra, La Lobera, Los Eslabones, La Laguna, Enramada, El carrizo y Tepehuajes.

En esta capital, cinco personas fueron albergadas y se reportó inundación en un 50 por ciento del ejido Guadalupe Victoria sin evacuación de personas, además de inundaciones en viviendas de diversas colonias, así como el cierre de todos los pasos en los siete vados que cruzan el río san Marcos.

Las autoridades indicaron además del rescate de 50 vehículos en el Eje Vial y de 12 personas en los diversos vados; en tanto que en el municipio de Xicoténcatl, están parcialmente incomunicados los ejidos San Manuel, La Presa y Servando Canales.