Actualizado 05/01/2014 16:29

Impulsan inscripción del Calakmul en la lista del Patrimonio Mundial

Reserva de la Biosfera de Calakmul en México
Foto: INAH

MÉXICO DF, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaja en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Gobierno del Estado de Campeche, para lograr que la UNESCO otorgue la inscripción como Bien Mixto (natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial, al sur de la biosfera de Calakmul, la cual comprende 330.000 hectáreas de las 723.000 que tiene en total la Reserva.    

   Estudios realizados en los últimos 16 años en el sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul han permitido localizar casi medio centenar de sitios prehispánicos que fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

   Se trata de asentamientos de rango mayor, mediano y menor que florecieron durante casi dos mil años en las Tierras Bajas Centrales de la península de Yucatán, según informa el INAH.

   Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, destacó que actualmente la Reserva cuenta con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989, y ahora se busca que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región, sumados al factor natural del sur de Calakmul sean protegidos con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   "El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica y es de un valor irrepetible porque fue con el que convivieron los mayas", puntualizó el doctor en Antropología. Cabe destacar que La antigua Ciudad Maya de Calakmul fue inscrita en 2002 en el listado internacional por el Comité de Patrimonio Mundial.

   De los 48 sitios que se encuentran en la propuesta que busca la declaratoria, 13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños. "Esta división se hace con base en su extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos", explicó el especialista.

   Por su parte el doctor Ivan Sprajc, quien ha colaborado en una parte del expediente técnico de la candidatura que fue entregado a la UNESCO, apuntó que los sitios de primer rango que se han localizado en el sur de la biosfera de Calakmul se caracterizan por su arquitectura monumental, e incluye edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos. "En estos lugares se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota", precisó.

   La declaratoria como Bien Mixto que se está impulsando permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno del Estado de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento de este rico patrimonio arqueológico y de su invaluable entorno natural, explicó el Instituto.