Actualizado 19/08/2014 18:39

El INAH trabaja por revitalizar las lenguas indígenas del norte de México

Lengua indígena
Foto: INAH

MÉXICO DF, 19 Ago. (Notimérica/EP) -

   Cerca de 30 lenguas indígenas conviven solo en la ciudad de Chihuaha, al norte de México. Una muestra de la riqueza lingüística que alberga el país norteamericano y por cuya preservación trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que si no se hace nada para evitar su desaparición, muchas de ellas caerán en el olvido.

   Indígenas mayas, tzotziles, zapotecos, mixtecos, mazahuas, otomíes y amuzgas convive en esta ciudad, además de numerosa población extranjera como armenios, egipcios, menonitas, que usan el alemán o los descendientes de la etnia gitana, que hablan romaní, según ha informado en un comunicado el INAH.

   Preservar esta riqueza es una de las prioridades de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), que ha iniciado tareas de "investigación, documentación, valoración y fortalecimiento" de las lenguas que se hablan en el norte del país, para tratar así de poner en valor, entre los habitantes de la región, la diversidad lingüística que alberga la zona.

   "Se debe empezar por valorar la lengua e introducir materiales que demuestren a los hablantes que su lengua tiene una utilidad, después será necesario generar contextos sociales de producción, que la lengua gane espacios en celebraciones, aulas y reuniones comunitarias donde pueda entablarse y desarrollarse", ha destacado el coordinador del Centro de Lenguas EAHNM, Edgar Adrián Moreno.

   Además, esta escuela ha impulsado la iniciativa 'Nido de Lengua', que permitirá que una docena de ancianos pimas enseñen a niños este idioma. De hecho, ya se ha inaugurada una guardería en la que se impartirán clases de pima para tratar así de preservar esta riqueza cultural.

   Lenguas que esconden formas diferentes de ver y entender el mundo y para cuya conservación dedica el INAH importantes esfuerzos, ya que ofrecen testimonios únicos del pasado precolombino de esta región.