Actualizado 07/05/2014 07:04

Llega a México el arte transformador y reflexivo de William Kentridge

Exposición de  William Kentridge
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 6 May. (Notimérica/EP) -

   Los dibujos, grabados, collages y películas animadas del sudafricano William Kentridge llegarán a México a partir del 7 de julio en la exposición 'Fortuna' que reúne algunos de los trabajos más destacados de este artista que trata con sus obras de transformar la realidad y provocar la reflexión en el espectador.

   La exposición tratará de recrear el estudio del artista, "el lugar donde ocurre el pensamiento, el lugar emblemático de la duda y la incertidumbre", ha destacado Kentridge sobre una exposición que ya ha visitado Brasil y Bolivia.

   El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y el Museo Amparo de Puebla acogerán esta muestra de Kentridge. Un artista que comenzó dedicándose a la ópera y al teatro pero que pronto se decantó por las artes visuales consiguiendo exponer en museos tan importantes como el MoMa de Nueva York, el Louvre de París o La Scala de Milán.

   "Parto de cuestiones locales para hallar resonancia en otras latitudes. El pasado de Sudáfrica tiene muchos puntos en común con la historia reciente de otros países. Por ejemplo, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que buscaba encontrar a los criminales y reparar a las víctimas del apartheid tiene conexiones muy claras con la dictadura argentina, las violaciones de derechos humanos en Colombia y otros países", ha destacado Kentridge, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

   Las obras de este artista indagan en la política desde la poesía, invitan a la reflexión y se adentran en el pasado reciente de su tierra natal. El apertheid o el colonialismo sudafricano son algunos de los temas más presenten en las creaciones de Kentridge, que juega habitualmente con lo inconcluso e imperfecto.

   "Kentridge se refiere emotivamente a temas difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, infundiendo también un trasfondo de humor y ensueño en sus obras, cuyo alcance se extiende hacia temas universales de representación artística, transitoriedad y memoria", ha destacado la comisaria de esta exposición Lilian Tonen.

   Las más de 100 obras de Kentridge, que se mostrarán en México, permitirán hacer un recorrido por la evolución que ha experimentado este artista desde los años 80. Creaciones que miran al pasado más inmediato para hacer reflexionar al espectador e invitarle a transformar el presente.