Actualizado 09/12/2014 05:37

Más de 300 policías de Chiapas son cesados, a raíz de lo ocurrido en Iguala

Policía Municipal de Chiapas
TWITTER

MÉXICO DF, 28 Oct. (Notimérica) -

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Chiapas, en el sur de México, ha cesado a 314 policías municipales, tras someterlos a exámenes de control y confianza. Se trata de un operativo de depuración que se ha establecido tras lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre, cuando 43 normalistas fueron desaparecidos tras haber sido interceptados por la Policía Municipal.

Las pruebas de control se han realizado a los agentes de 80 de las 122 localidades de este Estado y proseguirán con el resto de municipios y con los 6.000 policías de las fuerzas federales instalados en Chiapas, según informa el diario local 'El Universal'.

Este fin de semana se produjo la expulsión de 236 policías de 63 municipios, que se suman a los 78 agentes despedidos en los primeros días de este operativo.

Tapachula y San Cristóbal de las Casas con 16 agentes cesados, Tila con 15 y Yajalón con doce, son los municipios con mayor número de policías municipales despedidos, mientras que en Motozintla se expulsaron a siete agentes del Cuerpo y se cesó al director de la corporación, Filberto Montoya Meza.

Además de las pruebas de control y confianza, se les han aplicado exámenes toxicológicos y se ha investigado si tenían antecedentes penales o de mala conducta. De esta forma, tratan de fortalecer la seguridad de este estado del sur de México e impedir matanzas como la ocurrida en Iguala el pasado 26 de septiembre.